08/02/2024 (Ciudad de México). Este miércoles 7 de febrero se llevó a cabo la Tercera Reunión Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y de Armas de Fuego, una reunión “de alto nivel” entre representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para abordar estas problemáticas. El encuentro fue encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien calificó la reunión como muy positiva.

En la reunión, representantes de los tres países reconocieron al fentanilo como “una amenaza” para Estados Unidos y Canadá, por lo que México se comprometió a cooperar para combatir el tráfico de esta sustancia. Como respuesta, la representante de México en la reunión, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “el Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas”, pero siguen insistiendo en “la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también destacó que, bajo el gobierno actual, México ha llevado a cabo acciones importantes en el combate al crimen organizado, lo cual incluye la incautación de 48 mil armas de fuego. De éstas, 70% provienen de Estados Unidos, señaló Rodríguez Velázquez.

Dentro de los acuerdos se integró el compartir información acerca de las redes criminales que se dedican al tráfico de fentanilo y otras sustancias químicas, así como integrar una coalición trilateral para el control de sustancias y precursores químicos ilegales. Además, México compartirá información sobre las armas decomisadas, mientras que el gobierno norteamericano se comprometió a realizar un rastreo sobre el origen de éstas como mecanismo para combatir el tráfico de armas, el cual fluye básicamente de norte a sur.

Por su parte, la vocera del presidente Joe Biden y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, agradeció una reunión que sostuvo un día anterior con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que a su vez garantizó que se llevara a cabo la cumbre trilateral. Esto debido a que se consideró suspender el evento luego de la filtración de la investigación cerrada de la DEA que apuntaba a un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña de AMLO en 2006. “Gracias al presidente López Obrador por continuar este proceso vital para salvar las vidas de nuestros pueblos”, dijo la funcionara norteamericana.

Durante el encuentro también se anunció la siguiente Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Quebec, Canadá, el próximo abril. En ésta, los tres países mantienen la expectativa de presentar avances concretos en el combate al fentanilo.

Además de Elizabeth Sherwood, también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como, de parte de Canadá, la consejera de Seguridad Nacional e Inteligencia canadiense, Nathalie Drouin, quien consideró al fentanilo como “una amenaza real”.

Asimismo, acudieron del lado mexicano la secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde, Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.