El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que hace 13 años se dio por concluida y cerrada esta investigación de la DEA y fiscales federales de ese país, sobre supuesto financiamiento del narcotráfico para la campaña de 2006 del presidente López Obrador.
31/01/2024 (Ciudad de México). “La calumnia cuando no mancha, tizna” afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la publicación de varias notas periodísticas en diversos medios extranjeros y nacionales en donde se afirma que, de acuerdo con fuentes de DEA, el narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, entregó dinero a Nicolás “Nico” Mollinedo Bastar, chofer de López Obrador hasta 2012, para financiar la campaña presidencial de 2006 del tabasqueño.
El presidente López Obrador cuestionó los reportajes y exigió pruebas sobre este señalamiento y afirmó que eran calumnias enmarcadas en una campaña en su contra, ya que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) “está molesta” porque se limitó su campo de actuación en suelo mexicano.
Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que hace 13 años se dio por concluida y cerrada esta investigación de la DEA y fiscales federales de ese país.
En reportaje del periodista Jesús García, del diario estadounidense La Opinión, se precisó que este periódico solicitó una postura oficial de la DEA sobre esta indagatoria realizada por sus agentes. El Departamento de Justicia aclaró el cierre de la investigación hace 13 años sin que se encontraran evidencia sobre la cual continuar investigando.
Asimismo el exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, señaló en una entrevista que “no hay ninguna evidencia” de que el presidente López Obrador tenga o haya tenido vínculos con el narcotráfico. “Se habla de algunos informantes que dicen que tuvieron conversaciones con gente que estaba acercada de López Obrador, pero no hay ninguna, ninguna, evidencia vinculando a López Obrador”.
Por su parte el periodista Tim Golden, autor de una de estas piezas y publicada en el portal sin fines de lucro ProPublica, aseguró que “no estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información”, al tiempo que señaló la ausencia de evidencias “contundentes” sobre vínculos entre el presidente López Obrador y el narcotráfico.
Asimismo, Golden señaló que su trabajo no inició como una filtración, sino como seguimiento a reportes previos sobre las presuntas donaciones del narcotráfico.
Reacciones a la campaña contra AMLO
Al respecto, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. En su llama “Conferencia de la Verdad”, la intercandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señaló que “si es calumnia que se defienda legalmente” en Estados Unidos, en referencia a la reacción del presidente en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, el presidente López Obrador no ha hablado de presentar una denuncia contra el periodista por esta publicación, ya que ha señalado que respeta la libertad de expresión. Sin embargo, exigió una disculpa al gobierno de Estados Unidos ante esta campaña en su contra.
“Ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien de que está cerrado el caso de que no me están investigando y de que no encontraron nada, sí, pero eso es una cuestión informal, yo no acepto eso (…) Lo que quiero es que el Gobierno de EE.UU. se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen qué disculparse”.
Asimismo, cuestionó que no fue casualidad que Tim Golden haya publicado su reportaje en fechas electorales, “¿qué ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México de pura casualidad? No, aquí es de parte de quién”.
En este sentido Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, denunció una guerra sucia contra el presidente, ya que las acusaciones son de un supuesto testigo protegido que nunca demuestra con pruebas.
Recalcó que estas acusaciones se analizaron y fueron desestimadas desde 2011, al tiempo que cuestionó el hecho de que ahora 13 años más tarde se hayan sacado nuevamente, como si fuera una noticia real.