La vacuna Patria reforzará la soberanía de México en la ciencia. La conservación del inmunizante permitirá llegar a las zonas más alejadas y marginadas para cumplir con el propósito de su universalidad.

30/01/2024 (Ciudad de México). El 15 de febrero la vacuna mexicana Patria, contra COVID-19, podría iniciar su producción masiva, de obtener la autorización definitiva por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris dio a conocer que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) evaluó la información técnica y científica de la vacuna, emitiendo por unanimidad una opinión favorable sobre ella, por lo que es prácticamente un hecho su aprobación total.

“La opinión positiva de este comité, conformado por especialistas con amplia trayectoria y solidez científica constituye un paso crucial para la autorización definitiva por parte de Cofepris” manifestó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.

Las decisiones de esta dependencia en materia sanitaria son válidas en más de 60 países de América Latina y el Caribe.

La vacuna Patria, desarrollada por el Gobierno de México a través de la alianza del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) está indicada para la inmunización de mayores de 18 años y con comorbilidades comunes. Tiene una efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y previene el contagio y secuelas producidas por el virus del SARS-CoV-2. 

Además, por la naturaleza de su estructura, es posible generar vacunas contra las distintas variantes del SARS-CoV-2 y otros virus que pudieran surgir.

Entre sus características principales destaca que además de poder ser administrada vía intramuscular, puede aplicarse vía intranasal y su elaboración y costo de producción son más económicos. Por otra parte, el inmunizante permitiría llegar a las zonas más apartadas ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, a diferencia de otros insumos que requieren cadenas de frío más complejas.

En la conferencia de prensa, Alejandro Svarch señaló que se prevé generar entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales en los primeros tres meses a partir de que comience a producirse. De esta manera, Patria podría estarse aplicando a la población en la siguiente época invernal.

“Sin duda el desarrollo de Patria ejemplifica las capacidades que tiene el gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recupere nuestra soberanía en materia de producción de vacunas. Este aprendizaje nos invita a continuar con otro tipo de desarrollos que abonen a que nuestro país vuelva a distinguirse por sus capacidades de fabricación de medicamentos y vacunas” declaró Svarch.

Acaparamiento de vacunas durante la pandemia

A principios de 2021 la Organización Mundial de la Salud denunció el hecho de que 10 naciones concentraran en ese entonces el 95% de las vacunas cuya demanda era alta pero su producción baja.

Por esta razón, el Gobierno de México decidió generar una vacuna propia, la cual contribuiría en la defensa de la soberanía científica y de la salud pública reforzando la autosuficiencia del país.