El presidente López Obrador pretende garantizar estos apoyos elevándolos a rango Constitucional con las iniciativas de reforma que presentará el 5 de febrero.

25/01/2024 (Ciudad de México). 27 millones 970 mil 133 mexicanos accederán a los programas sociales durante 2024 a partir de un financiamiento histórico de 745 mil 813 millones de pesos, es decir, 27 por ciento más respecto a la inversión del 2023.

Durante la tradicional conferencia matutina presidencial desde Palacio Nacional el secretario técnico del Gabinete y coordinador general de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, señaló que de los 35 millones de hogares mexicanos, el 79% recibe al menos uno de estos apoyos federales.

Debido a que se aproxima la veda electoral del 1 de marzo y con el fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso democrático y que los derechohabientes no dejen de recibir este recurso, se adelantará el depósito de los bimestres marzo-abril y mayo-junio; por lo que a finales de febrero los inscritos habrán recibido el total de tres bimestres.

La transferencia de recursos iniciará el lunes 29 de enero y concluirá el viernes 23 de febrero.

Las personas que cumplen años entre el primero de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024 que ya se hayan registrado podrán recibir su tarjeta del primero al 19 de febrero y tendrán su dispersión bancaria del 26 al 29 del mismo mes.

Los programas sociales han sido la prioridad para el gobierno de López Obrador con el fin de atender a los sectores más vulnerables para combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad. Su implementación ha sido clave para que 5.1 millones de mexicanos salieran de esta situación desde 2018.

De acuerdo con el presidente López Obrador el modelo del “Humanismo Mexicano”, basado en una economía moral que busca erradicar la corrupción, tiene como ejes el impulsar el crecimiento económico, combatir la pobreza, reducir de la desigualdad y fortalecer la economía familiar, para de esta manera resarcir los daños sociales que ocasionaron las políticas neoliberales implementadas en sexenios pasados.

Algunos de los programas son:

  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en todo el país.
  • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente: dirigida a las personas con discapacidad permanente de entre los 0 a 29 años; y de comunidades indígenas o afromexicanas de los 30 a los 64 años; y sin exclusión alguna por rango de edad a personas con alto o muy alto grado de marginación.
  • Programa Sembrando Vida: atiende principalmente dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades. 
  • Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras: tiene como objetivo de población a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 23 años que están en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres.
  • Programa Tandas para el Bienestar: contribuye al desarrollo de las capacidades financieras y empresariales de micro negocios y está dirigido a toda persona mayor de 30 años. 
  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social: contempla recursos para el mejoramiento de vivienda, urbanización, electrificación, drenaje y letrinas, agua potable, alcantarillado, infraestructura básica del sector salud e infraestructura básica del sector educativo, donde la comunidad es la principal responsable de decidir a qué destinar los recursos, así como de dar seguimiento del cumplimiento de sus objetivos.

El próximo 5 de febrero en Palacio Nacional el presidente de México presentará un paquete de iniciativas de reforma constitucional entre las que ha dejado entrever su intención de proteger estos apoyos económicos, elevándolos en su totalidad a la carta magna para que sean ley suprema.