La comunidad académica de diversas universidades de México presentaron la iniciativa “Academicxs con Palestina contra el Genocidio” mediante la cual exigen a gobiernos latinoamericanos condenar el genocidio que se comete en la Franja de Gaza y que se rompan relaciones diplomáticas, comerciales, militares y educativas con el Estado de Israel.

24/01/2024 (Ciudad de México). La comunidad académica de diversas universidades de México se solidarizaron con Palestina por el genocidio que desde hace más de cuatro meses perpetra el estado de Israel contra la población en Gaza.

A través de un evento realizado en el aula A de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta comunidad académica presentó la iniciativa Academicxs con Palestina contra el Genocidio” que busca frenar la ocupación en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel. Hasta el momento se registran más de 25 mil muertes, en su mayoría de mujeres e infancias, por ataque del ejército israelí, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza.

En este acto, se hizo un llamado a las y los académicos de México para exigir al Gobierno mexicano a que condenen explícitamente, lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado como, genocidio y que se rompan relaciones diplomáticas, comerciales, militares y educativas con el Estado de Israel. Ya que “Cada día que pasa, se hace más insostenible la versión de que la devastadora incursión militar de Israel pueda entenderse como una acción de legítima defensa ante los condenables ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre pasado”, señaló el colectivo de académico en su pronunciamiento.

En el evento estuvieron presentes académicos y académicas adscritas a la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), entre otras casas de estudio.

Precisaron que en la Franja de Gaza está ocurriendo la destrucción, innumerable, de infraestructura escolar, sanitaria y religiosa, razón por la cual las comunidades universitarias no deben guardar silencio.

También denunciaron que el Estado de Israel cuenta con apoyo militar y financiero de Estados Unidos, Gran Bretaña y buena parte de la Unión Europea, así como el de los medios de comunicación de estos lugares, en lo cuales se ha emprendido una campaña propagandística para justificar el genocidio del Estado sionista, el cual desde 1967 impulsa la ocupación ilegal de Palestina como resultado de un claro proceso colonial de asentamiento que comenzó en 1917 y vio la luz en 1948, de acuerdo a la información brindada por este colectivo académico.

Precisaron que su solidaridad con el pueblo palestino está fuera de cualquier discurso de odio, discriminación y antisemitismo, al tiempo que invitaron a la comunidad universitaria de México ha sumarse al exhorto que enviarán más de mil 600 académicos a los gobiernos progresistas de América Latina (Guatemala, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Honduras y Venezuela), para que presionen por un alto al fuego inmediato en Medio Oriente tras la extensión del conflicto a Líbano, Yemen e Irán.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para que exijan a las autoridades académicas de las instituciones de México a suspender todo acuerdo, vínculo o convenio de cooperación con instituciones del Estado de Israel.

Finalmente la comunidad académica convocó a participar en la campaña en redes sociales “No dejemos de hablar de Palestina”, mediante la cual se realizarán diversos espacios de debate y análisis de la agresión sistemática del Estado sionista contra el pueblo palestino, y un foro sobre el mismo tema.