La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del órgano especializado arroja una reducción estadísticamente significativa en la percepción de inseguridad frente al cuarto trimestre del año 2022, además de haber obtenido la cifra más baja desde iniciado el sexenio.

18/01/2024 (Ciudad de México). Este jueves 18 de enero de 2024 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al cuarto trimestre del año 2023. Dentro de los principales resultados el que más destaca es la reducción en la percepción que la población mexicana tiene sobre la inseguridad en la demarcación urbana que habita.

Así, mientras en la ENSU de septiembre de 2023, 61.4% de las y los mexicanos consideraban que su ciudad era insegura, para este diciembre la cifra descendió a 59.1%. Cabe destacar que esta cifra ha mantenido una reducción constante desde, por lo menos, diciembre del año 2022, cuando la encuesta arrojó que la cifra de mexicanas y mexicanos que percibían su ciudad como insegura ascendía a 64.2%.

En ambos casos, señaló el INEGI, la variación representa un cambio estadísticamente significativo, además de que, si consideramos el periodo reportado al inicio de este sexenio –cuando en diciembre de 2018, el porcentaje ascendió a 73.7%–, se observa la cifra más baja en torno a la percepción de inseguridad en la ciudad de residencia.

Por su parte, las ciudades en donde se concentra gran parte de la percepción de inseguridad son Fresnillo (Zacatecas), Naucalpan de Juárez (Edomex), Uruapan (Michoacán), Ecatepec de Morelos (Edomex), Zacatecas (Zacatecas) y Cuernavaca (Morelos), ya que la población que considera que su ciudad es insegura en estas demarcaciones ascendió a 96.4%, 91%, 89.9%, 88.7%, 87.6% y 85.7%, respectivamente.

En contraste, las demarcaciones urbanas con una percepción más baja de inseguridad fueron Benito Juárez (Ciudad de México), Puerto Vallarta (Jalisco), Piedras Negras (Coahuila), Mérida (Yucatán), La Paz (Baja California Sur) y Los Cabos (Baja California), con las respectivas cifras de 15.2%, 19.4%, 20.5%, 22.2%, 22.4% y 23.2%.

Sobre la cifra general de victimización, los resultados de la ENSU en diciembre de 2023 arrojan que 25.8% de los hogares cuenta con un integrante que fue víctima de, al menos, un delito relacionado con el robo (en sus distintas modalidades) o la extorsión.

De las ciudades de interés, se presentaron 13 con un cambio estadísticamente significativo respecto a los resultados obtenidos en la ENSU de septiembre de 2023: 10 de ellos con una reducción de la percepción de la inseguridad y tres más con un incremento. El 77 de las demarcaciones urbanas restantes se mantuvieron sin cambios. Sin embargo, si se toman en cuenta las diferencias entre el último trimestre de 2022 y el de 2023, se observa un cambio aún mayor: 28 a la baja, cuatro al alza y 58 sin cambios significativos.

Como ocurre constantemente en los ejercicios estadísticos sobre percepción de inseguridad, otro de los resultados a destacar es la diferencia que existe entre la respuesta que brindan hombres y mujeres, ya que, mientras sólo 52.3% de la población masculina considera que su ciudad es insegura, en el caso de la población femenina esta cifra asciende a 64.8%, más de 10 puntos de diferencia.  

Sobre la evaluación que se otorga al desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad pública, se observa que la que obtuvo el mayor resultado en el porcentaje de la población que percibió como “muy o algo efectivo” su labor para prevenir y combatir la delincuencia fue la Marina Nacional, con el 85.6%, seguida inmediatamente por el Ejército mexicano, con 83.5%; más abajo se encuentra la Guardia Nacional, con un 74%.

Con una evaluación menos favorable se encuentran las corporaciones preventivas de los estados, con 54.1%, y las policías municipales, con 48.6%. De esta manera, la diferencia entre la evaluación otorgada por la población a las distintas corporaciones pone de relieve la legitimidad con la que cuentan las Fuerzas Armadas encargadas de seguridad pública frente a las corporaciones civiles.

Aunado a ello, se observa que, del 13.7% de la población que tuvo contacto con autoridades encargadas de seguridad pública, el 45.8% declaró haber sido víctima o testigo de, al menos, un acto de corrupción por estas autoridades, un número que resulta alarmante.

La ENSU se levanta cada trimestre entre la población mayor de edad que habita 90 ciudades de interés, buscando medir los datos relativos a cómo la población mexicana percibe la inseguridad y valora el desempeño de las distintas autoridades encargadas de las funciones de seguridad urbana. Cabe aclarar que, aunque la encuesta cuenta con información a nivel de demarcación urbana, sólo es representativa estadísticamente a nivel nacional.