El empresario y líder opositor Claudio X. González dio a conocer que Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, será el orador único de la #Marcha Nacional por la Democracia” convocada para el 18 de febrero. Ante esto, Claudia Sheinbaum ha señalado que la oposición se “quita la marcara”, además de que se devela la intención de controlar el sistema electoral y simular ejercicios democráticos y ciudadanos.

17/01/2024 (Ciudad de México). El pasado 14 de diciembre diversas organizaciones de la “sociedad civil“ agrupadas con el nombre UNID@S, convocaron a realizar una “Marcha Nacional por la Democracia” para el próximo 18 de febrero, que irá del monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad de México.

Los ejes articuladores sobre los cuales se está convocando a esta manifestación son: “defender régimen democrático, defender la constitución y las instituciones para controlar el poder y defender el derecho al voto libre”.

A simple vista UNID@S parece lo que popularmente se denomina una “organización paraguas” que comprende la unión de diversas asociaciones que se autodefinen como de “promoción y defensa del voto”. Sin embargo, sólo basta con leer algunos de los nombres para identificar que se encuentran ligadas al bloque opositor que apoya a Xóchitl Gálvez.

Tal es el caso de Va por México, organización del empresario Claudio X. González Guajardo, a quien se ha vinculado con la construcción de la candidatura presidencial de la ex delegada de la Alcaldía Miguel Hidalgo. No sorprende, por tanto, que las redes sociales de Unid@s sean prácticamente una plataforma de difusión de mensajes del empresario y su organización, así como para la promoción del voto a favor de Xóchitl Gálvez.

El 16 de enero los organizadores de esta marcha, y el mismo Claudio X. González, dieron a conocer que Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), será el orador único de esta manifestación convocada por organizaciones opositoras. Córdova estuvo al frente del INE durante 10 años.

Lorenzo Córdova concluyó su periodo al frente del INE el 3 de abril 2023, para un día después sumarse al medio LatinUs, propiedad de la familia de Roberto Madrazo, figura del PRI, con una colaboración semanal, así como a sus labores de investigación el Instituto de Investigaciones Jurídica (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ya se quitaron la máscara

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la colación MORENA, PT y PVEM, señaló que ante la “Marcha por nuestra democracia”, programada para el 18 de febrero, Lorenzo Córdova se quita la marcara, además de que se devela la intención de la oposición de controlar el sistema electoral y simular ejercicios democráticos y ciudadanos.

“Ahora sí ya se quitaron la máscara por completo. Y es importante porque es claro para el pueblo de México, para todos, no solamente a los que nos apoyan a nosotros; o sea, es un llamado a que, a ver, el INE no se toca. No, es que lo que ellos quieren es que ese Instituto siga controlado por ellos. Ese es el debate, nosotros queremos democracia”, señaló la aspirante presidencia en un panel de medios realizado en Durango en su antepenúltimo día de precampaña.

Asimismo, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vocerías de la precampaña de Claudia Sheinbaum, señaló que la marcha convocada para el 18 de febrero será una “simulación”, ya que se realizará en tiempo de intercampaña y significará un apoyo para Xóchitl Gálvez, pues está convocada por grupos de la sociedad civil que la apoyan. “Esa movilización del 18 es un ejemplo de simulación monumental” sentencio Noroña.