17/01/2024 (Ciudad de México). La corrupción en el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es uno de los peores casos, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la reestructuración que se ha realizado en la institución de salud.

“Diecisiete meses, y se ha avanzado, pero no terminamos, unas resistencias…. Porque fueron muchos años de predominio de un régimen corrupto, todo el periodo neoliberal, 36 años, entonces se metió hasta la médula. Y no sólo está afuera, adentro hay cosas que todavía… Y vaya que soy perseverante. Pero hasta hace poco, bueno, me sigo enterando de contratos otorgados en contra del interés público, contratos leoninos” declaró el mandatario.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que evitar fraudes tan solo en laudos laborales ha permitido un ahorro de más de 15 mil millones de pesos y aseguró que en los próximos días se hará una presentación especial sobre la corrupción en el ISSSTE.

“Encontramos corrupción, conflicto de intereses, fraude, involucramiento de autoridades, de exservidores públicos que habían sido directivos del ISSSTE y que ahora están siendo propietarios de empresas que prestan servicios al ISSSTE; también, oposición al cambio, presidente, y desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno” manifestó la secretaria.

Por dar algunos ejemplos, se señaló que la mayoría de los servicios del ISSSTE eran por privados o que se rentaban las instalaciones, siendo que la construcción por parte del estado era la opción menos costosa; a ello se sumaban los muchos contratos irregulares y a sobreprecio para adquirir medicamentos, insumos, servicios de lavandería e incluso de alimentos.

A principios de la actual administración el presidente López Obrador expuso que 10 empresas concentraban la compra-venta de medicamentos y a pesar de ello no había abasto.

También recordó que el ISSSTE, como otras instituciones, fueron utilizadas como moneda de pago, tal y como hizo el ex presidente Felipe Calderón quien le entregó a Elba Esther Gordillo la Secretaría de Educación Pública, la subsecretaría de Educación Básica para el yerno de la maestra, la Lotería Nacional y el ISSSTE para Miguel Ángel Yunes, señalado por actos de corrupción en esa institución y quien recientemente se registró como precandidato al Senado de la República ante el comité Directivo Estatal del PAN, con sede en Xalapa. Yunes tuvo diferencias con Elba Esther y por esta razón la maestra se deslindó de haberlo impuesto.

Desde el inicio de su administración, el presidente López Obrador ya contemplaba mejoras integrales a los centros de salud, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, las tareas se vieron adelantadas, permitiendo reducir el impacto de la enfermedad.

El gobierno reconoce que aún hay mucho por hacer, pero asegura que continúan los trabajos para impulsar el sistema de salud de México. Entre estas acciones se ha ido contratando como base al personal médico, generales, especialistas y de enfermería; se han construido o rehabilitado hospitales, se ha adquirido medicamentos e insumos ampliando la variedad de farmacéuticas y distribuidores, y ya está funcionando la Mega Farmacia que funciona como bodega y centro para de reposición de fármacos.

Al mismo tiempo continúa la negociación de la compra de nueve hospitales que en gobiernos anteriores concesionaron hasta por 25 años bajo el esquema de Asociación Público Privada y de Proyecto de Prestación de Servicios. El objetivo es incorporarlos como propiedad de la nación bajo la administración del ISSSTE.

Actualmente el Gobierno de México construye seis nuevas unidades: Hospital Regional en Torreón, Coahuila; Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Hospital General en Tampico, Tamaulipas; Hospital Regional en Acapulco, Guerrero; Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur y Clínica Hospital en Palenque, Chiapas.

“Y, bueno, nos hemos dado a la tarea de estar checando unidad médica por unidad médica, y actualmente el 86 por ciento de los pacientes ya se llevan su receta completa, el otro 14 por ciento a veces es un 75 por ciento, a veces un 50 por ciento de la receta que a veces no se la llevan completa. Pero todavía, pues el presidente nos dijo, nos llamó la atención y dijo: ‘No quiero el 95 por ciento, ni el 97 por ciento de la receta completa, quiero el 100 por ciento’, y en esas estamos” declaró la Secretaria Rosa Icela, reiterando el compromiso de las autoridades federales para con la población mexicana.