15/01/2024 (Ciudad de México). Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó su cierre de precampaña en la Arena Ciudad de México ante miles de personas y rodeada de “teleprompter” o pantallas para leer su discurso.

El 14 de enero, a 4 días de que concluya el plazo fijado por el Instituto Nacional Electora (INE) para el desarrollo de precampañas y dar inicio al periodo de Intercampañas, que comprenderá del 19 de enero al 29 de febrero, Xóchitl Gálvez dirigió un mensaje acartonado de casi una hora de duración en donde sobresalieron las arengas y críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera vez que la aspirante a la Presidencia de la Republica de la oposición recurre al uso de “teleprompters” en sus eventos de precampaña. Ya el pasado 12 de noviembre en un mitin en el Monumento a la Revolución, que fue el último informe de labores en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez perdió el hilo de mensaje frente a miles de sus simpatizantes cuando se le apagó este tipo de pantallas. “Pude haber claudicado… y ya se me fue el discurso”, fue lo que leyó la precandidata en esa ocasión en donde sin improvisar terminó de leer su dispositivo en una tableta electrónica.

En esta ocasión, los teleprompters que rodeaban a la precandidata de Fuerza y Corazón por México, a una distancia de un máximo dos metros entre cada uno, no fallaron, lo que le permitió leer su discurso sin ningún problema. Sin embargo, su oratoria se caracterizó por ser rígida, lo cual hizo evidente que en todo momento estuvo leyendo.

Asimismo, la estructura del menaje en su discurso fue de manual en cuanto al desarrollo y contenido, caracterizado por la “regla de tres”. Ésta es una estructura que se utiliza en la comunicación política para agrupar temas y frases de tres en tres, basada en la suposición de que las personas tienden a memorizar pocos datos, por lo que se tiene que repetir tres veces de manera constante los temas durante un discurso.

Así fue el discurso de Xóchitl Gálvez: recurrió a leer 3 temas que la oposición ha construido y enarbolado como narrativa y que fueron el hilo conductor de su mensaje: “El valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertar”.

Asimismo, de tres en tres se distribuyeron las arengas que lanzaba la precandidata de oposición frente a militancia del PRI, PAN y PRD: “están listos, están listos, están listos”, “vamos a ganar, vamos a ganar, vamos a ganar”.

En evento de cierre de precampaña de la ex Senadora estuvo amenizado en inicio por la Sonora Dinamita. Estuvieron presentes su hijo Juan Pablo y su hija Diana, así como los líderes de los partidos: Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD. También asistió el coordinador de su precampaña, Santiago Creel, y otros integrantes de su equipo como Enrique de la Madrid; el precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, así como legisladores que conforman la alianza de oposición.

Sin embargo Xóchitl Gálvez fue la única que hizo uso de la voz, después de una semana marcada por la oposición por el escándalo suscitado después de larevelación de Marko Cortés sobre de los acuerdos de su partido, el PAN, con el PRI en Coahuila para seguir detentando el poder en esta entidad.

En su discurso, Xóchitl Gálvez también hizo un llamado a luchar por unas elecciones “justas y libres” tras señalar que los medios de comunicación han bloqueado su campaña presidencial. “Luchemos con valor para enfrentar lo que viene: Una elección injusta y dispareja, con todo el poder y todo el dinero del Estado en nuestra contra. Una elección injusta y dispareja, donde algunos medios ignoran y bloquean nuestra campaña”.

Casi por finalizar su discurso, la precandidata de la coalición Fuerza Corazón por México mandó mensaje a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum: “Si le dan permiso, nos vemos en los debates”.