Durante un viaje a bordo de un automóvil, este domingo fue asesinada Samantha Gómez en la Ciudad de México, activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y aspirante al Senado por Morena. Participó en diversas leyes para proteger los derechos humanos.
15/01/2024 (Ciudad de México). La activista trans Samantha Carolina Gómez Fonseca fue asesinada este domingo mientras se transportaba en un automóvil en la Alcaldía de Xochimilco. De acuerdo a la tarjeta informativa emitida por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGR-CDMX), Samanta Gómez fue “agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida” en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, tras lo cual fueron informados oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la capital del país.
Al lugar de los hechos llegaron agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, así como peritos e investigadores para realizar las indagaciones correspondientes, entre las que se incluyen la entrevista a posibles testigos y el análisis de las cámaras públicas y privadas.
Finalmente, la FGR informó que ya se integra una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
¿Quién era Samantha Gómez?
Samantha tenía 37 años y era una activista transexual que defendía los derechos de toda la comunidad LGBTIQ+, quien previo a su asesinato invitó a toda la población a la Movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans, protesta realizada junto al Senado de la República en exigencia para el cese de la discriminación contra las personas transexuales.
Por su trabajo, Samantha fue reconocida con la “Medalla al mérito de las y los defensores de Derechos Humanos 2022”, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México. Además, recientemente se había inscrito al proceso interno de MORENA para obtener una candidatura al Senado.
Su labor como activista se desarrolló en distintas esferas, destacando su desempeño como directora nacional de grupos vulnerados en la asociación civil ‘Caminando Juntos Hasta el Final’; coordinadora nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género dentro del Partido del Trabajo (PT); secretaria estatal de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano (MC) en la capital del país; así como especialista en atención a sectores en situación de vulnerabilidad.
Entre sus actividades se destacan su participación para las reformas a la Ley y el respeto a los derechos plenos de la diversidad sexual con equidad de género, donde se legisló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; al al Código Penal del Distrito Federal para la tipificación de la discriminación como delito; asi como a la Ley integral de las personas que viven con VIH/SIDA.
Entre otras de sus actividades en defensa de derechos humanos también se encontraba la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, como lo detalló el diputado local morenista, Temístocles Villanueva, en su cuenta de twitter.
Comunidad LGBT+ exige justicia
En su último informe, la organización Letras S ha registrado 385 homicidios de mujeres trans entre 2015 y 2022, de los cuales 47 de ellos se reportaron en 2022 y 4 de estos en la Ciudad de México en el mismo año.
El día de ayer, en el marco de la movilización en defensa de los derechos de las mujeres trans, colectivos de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron frente a Palacio Nacional con la exigencia de reformar el Código Penal mexicano para que se tipifique el transfeminicidio. Entre sus consignas también se encontraban “Las vidas trans importan” y “”México transfóbico”, además de destacar que con el de Samantha Gómez, en lo que va del año, se ha registrado el asesinato de cuatro mujeres trans en el país, los otros cometidos en Jalisco, Michoacán e Hidalgo.
Actualmente, desde Junio de 2019 ya existe la agravante por crimen de odio causado por prejuicios y aversiones hacia una persona por su orientación sexual o identidad de género; sin embargo, los colectivos buscan avanzar más en el tema con la finalidad de contar con un enfoque de género en la investigación, así como una aproximación diferenciada en los casos diferenciada. De acuerdo a lo dado a conocer por la FGR CDMX, el caso de Samantha Gómez será investigado como feminicidio.