La coalición del PRI, PAN se rompió en esta entidad de cara a las próximas elecciones locales. Así lo anunció Markó Cortés, dirigente del PAN, luego de una la confrontación entre el gobernado Manolo Jiménez, por no cumplir los acuerdos entre ambos partidos para definir las candidaturas de Torreón y 14 municipios más.
10/01/2024 (Ciudad de México). La coalición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llevó en 2023 al priista Manolo Jiménez a la gubernatura del Estado de Coahuila, se rompió en esta entidad de cara a las próximas elecciones. Así lo anunció Marko Cortés, dirigente del PAN, luego de la confrontación que tuvo con el Gobernador coahuilense por no cumplir los acuerdos entre el PAN y el PRI.
El 9 de enero, mediante un comunicado, la dirigencia nacional y de Coahuila de Acción Nacional demandaron el cumplimiento de los acuerdos políticos por parte del gobernador de esta entidad, a quien acusaron de no cumplir su palabra al no respetar los compromisos firmados entre las dirigencias nacionales del PAN y PRI en la construcción de un gobierno de coalición en ese Estado.
Estos compromisos se refieren a que el PAN sería quien pondría a la persona candidata para la presidencia de Torreón y de otros 13 municipios más, a cambio de que el PRI definiera al candidato a la gubernatura de Coahuila.
“El martes 9 de enero se vence el plazo para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila, por lo que Acción Nacional le exige al gobernador y a la Dirigencia del PRI que cumplan y hagan cumplir el acuerdo firmado en 2023 por las dirigencias partidistas y por el entonces candidato Manolo Jiménez, en el que se establece claramente que nuestro instituto político propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el documento”, señalo Matko Cortés en Twitter.
Esta acción ha sido señalada como parte de una extorsión política por parte del dirigente de Acción Nacional, por llamar “mentiroso” y exhibir el acuerdo electoral que tenían ambos partidos en esa entidad, en el Estado de México, Ciudad de México y la Presidencia de la República. Cabe destacar que cuando se definieron las candidaturas de la coalición de ambos partidos para estas entidades se negó que existirá este acuerdo acuerdo y se habló de definición de candidaturas democráticas, basadas en preferencias de la ciudadanía.
“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad, quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, puntualizó el líder blanquiazul mediante un mensaje en la red social X.
En la información revelada por Marko Cortés se muestra que en las negociaciones entre el PAN y PRI se definió que el partido blanquiazul obtendría el 20 por ciento de los registros civiles y oficinas de recaudación de Coahuila, el 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, seis notarías y la “ratificación de Bernardo como Magistrado”, presumiblemente haciendo referencia a Bernardo González Morales, Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien entre 2014 y 2019 fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
Sin embargo, a unas horas de que venciera el plazo para suscribir los convenios de coalición en el estado de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas aseguró, en entrevistas a medios de comunicación, que el PAN no estaba en condiciones de exigir más posiciones en la alianza con el PRI y el PRD porque su porcentaje de votos el año pasado fue mínimo.
Asimismo, el gobernador de Coahuila señaló que Elisa Maldonado, dirigente del PAN en esta entidad, tenía conocimiento que una de las condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que Acción Nacional obtuviera una votación del 20 por ciento. Sin embargo, Manolo Jiménez informó que en términos reales el partido blanquiazul sólo obtuvo 6 por ciento de los votos en las elecciones de esa entidad durante 2023.
También, señaló que “por la muy buena relación que hay con las y los panistas de Coahuila cumplimos con el gobierno de coalición, ahí están las secretarías con mujeres de Acción Nacional, el Congreso con cinco diputaciones cuando les debieron haber tocado dos por la votación”