Se alcanzó 43 territorios que suman más de 3 millones de hectáreas, bajo este esquema de protección, rebasando a la administración del general Lázaro Cárdenas del Río como la que más áreas protegidas ha decretado.

09/01/2024 (Ciudad de México). En su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se establecieron 20 nuevas áreas naturales protegidas (ANP) derivado del decreto publicado el 8 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, señaló que con éstas la administración de la Cuarta Transformación alcanzó 43 territorios bajo este régimen, los cuales suman más de 3 millones de hectáreas, rebasando a la administración del general Lázaro Cárdenas del Río como la que más había decretado durante un periodo presidencial.

Cuando inició el actual sexenio México contaba con 82 Áreas Naturales Protegidas y cerrará con 225, equivalentes a una extensión de 93 millones 944 mil 64 hectáreas.

De acuerdo con el articulo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las áreas naturales protegidas son zonas del territorio sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Las áreas naturales protegidas tienen por objeto preservar ambientes naturales representativos del país; salvaguardar fauna y especies endémicas; proteger áreas de importancia para la recreación, cultura, identidad nacional o de los pueblos indígenas, así como generar, rescatar y divulgar conocimientos que permitan la preservación y aprovechamiento sustentable.

Estas 20 nuevas áreas naturales protegidas comprenden siete clasificadas como “santuario” por su considerable riqueza de flora y fauna. Son Chenkan en Campeche, Platanitos en Nayarit, Cahuitán en Oaxaca, Totonacapan en Veracruz, Barra de la Cruz-Playa Grande y Morro Ayutla en Oaxaca y Cotorra Serrana Occidental Chihuahua.

Cuatro se clasificaron como Parque Nacional por su belleza escénica, su valor científico, educativo y de recreo, así como por su aptitud para el desarrollo del turismo. Son Carmen Sedán en Puebla, Bajos del Norte en el Golfo de México, la Zona Marina de la Isla Isábel en el Golfo de California y Nuevo Uxmal, ubicado en entre los estados de Yucatán y Campeche.

Cuatro se nombraron áreas de Protección de Flora y Fauna para preservar la existencia y desarrollo de las especies silvestres. Estas nuevas áreas son Manglares de Puerto Morelos en Quintana Roo, el Semidesierto Zacatecano en Zacatecas, los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia en Chiapas y Canoas en Colima.

Tres fueron declaradas Área de Protección de Recursos Naturales para la preservación y protección de los elementos hídricos y suelos, localizados en Lago Tláhuac-Xico en la Ciudad de México, Tlachinoltepetl en Veracruz y Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera de Durango.

Dos se clasificaron como reserva de la biósfera por su relevancia y presencia de especies representativas, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Son Sierra de Vallejo-Río Ameca en Nayarit y Jalisco y la Sierra Tecuani en Guerrero.