Miles de personas en la Ciudad de México salieron a las calles para denunciar el asesinato de casi 23 mil personas, de las cuales casi la mitad son infancia. Los manifestantes realizaron actos de protesta dentro y frente a comercios de cadenas que de acuerdo con la organización BDS apoyan a Israel.
08/01/2024 (Ciudad de México). A tres meses del inicio del conflicto entre Hamás y el estado Israel, miles de personas en la Ciudad de México volvieron a salir a las calles para denunciar el asesinato de casi 23 mil personas, de las cuales casi la mitad son infancias, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza.
Alrededor de las cuatro de la tarde del domingo, miles de personas de diversas organizaciones, colectivos y colectivas en solidaridad con Palestina se dieron cita frente a la embajada de los Estados Unidos para exigir al gobierno de Joe Biden dejede financiar al ejército israelí. Más de 400 personas del personal médico de diversas organizaciones internacionales, 140 funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) y 77 periodistas se suman a las víctimas a manos de tropas sionistas, y al momento el 85 por ciento de la población gazatí se encuentra desplazada como causa de la invasión a la franja.
En su avance por la avenida Presidente Masaryk, diversas personas manifestantes realizaron actos de protesta dentro y frente a comercios de cadenas que de acuerdo con la organización “Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS por sus siglas en inglés)” apoyan a Israel.
Al pasar frente a la embajada de Reino Unido, ubicada en la zona de Polanco, exigieron al gobierno británico dejar de financiar al Estado de Israel frente al genocidio que está cometiendo contra el pueblo palestino.
Con pancartas, mantas, cartulinas, con decenas de banderas de Palestina y piñatas, los contingentes avanzaron con dirección a la Embajada de Israel al grito de consignas como “Va a caer, va a caer el sionismo de Israel”, ”Los niños de Gaza, no son una amenaza”, “El Reino Unido también es genocida”, “Yankis y sionistas, son unos fascistas” o ”No es una guerra es genocidio”, .
Un cerco de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México esperaba al contingente en la embajada israelí. Frente al inmueble se realizó un mitin en donde se denunció que de los 2.2 millones de habitantes de la franja de Gaza 1.9 millones son hoy damnificados por el desplazamiento que provocó el bombardeo continuado del ejército sionista
Los manifestantes también exigieron al gobierno de Estados Unidos retire su veto en el Consejo de Seguridad de la de la ONU en contra del cese al fuego en Gaza. Solicitaron al ejecutivo mexicano que se sume a las diferentes demandas penales internacionales en contra de Tel Aviv por crímenes de guerra y genocidio, y que rompa relaciones con el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Finalmente las y los participantes convocaron a una movilización el próximo sábado 13 de enero a las 16 horas, en el marco de la jornada mundial por el cese al fuego, nuevamente a iniciar en la embajada de Estados Unidos, para luego marchar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Palacio Nacional.