En su discurso la ministra Lenia Batres reclamó a la SCJN el no subordinarse a la Constitución y de no proveer de justicia a los mexicanos.

04/01/2024 (Ciudad de México). Lenia Batres Guadarrama asumió en sesión solemne este jueves, el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que no se alcanzó el mínimo de votos en favor de ninguna de las integrantes de las dos ternas previas propuestas.

Lenia Batres, conmovida por su nombramiento y las felicitaciones recibidas, destacó en su discurso, ya como ministra, los avances que se han dado desde ese recinto; sin embargo, señaló los pendientes de la Suprema Corte y la manera en la que se ha dirigido en el reciente periodo, agravando una deuda para con la población en materia de igualdad, justicia social, seguridad ciudadana y respecto a garantías penales.

“Requerimos para el disfrute de la seguridad ciudadana políticas, normas y mayor armonía entre las acciones de Los Tres Poderes, hacia el combate de la incidencia delictiva por un lado y con relación a la normativa sobre el tema” declaró la recién nombrada ministra.

Se pronunció en contra de la intervención del Máximo Tribunal en asuntos políticos que afectan al orden público y al interés social, al declarar de invalidez leyes y normas que buscan proteger los bienes nacionales, tal y como sucedió con el caso de la Ley de la Industria Eléctrica o distribuir el poder como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Criticó la falta de rigor a la hora de emitir veredictos, señalando la falta de estudio e investigación a profundidad de los diversos asuntos que se presentan.

“Esta Suprema Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia. La Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación, impidiendo efectuar auditorías de desempeño. Ejerce poderes que están expresamente vedados en la ley como el otorgamiento de suspensiones en casos de acciones de inconstitucionalidad” arremetió Batres..

También aprovechó para evidenciar los excesos del Poder Judicial refiriéndose a la violación  Constitucional sobre las remuneraciones que superan a la del Titular del Poder Ejecutivo Federal; y de prolongar los procesos, adjudicarse facultades que no le corresponden, así como invadir a los otros dos poderes.

“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte” reclamó la ministra Lenia Batres

Trayectoria 

Lenia Batres Guadarrama es originaria de la Ciudad de México, nació en 1969.  Es hermana de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con dos maestrías en la misma materia.

Su paso en la política inició en el Partido Socialista Unificado de México, posteriormente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ha sido diputada federal y previo a tomar este cargo se desempeñó como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México. Fue asesora del presidente López Obrador de 2002 a 2004, cuando el mandatario era el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y también fue asesora de Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa delegacional de la alcaldía Tlalpan.