03/01/2024 (Ciudad de México). Este miércoles fue confirmado el rescate de los 31 migrantes que el pasado 30 de diciembre fueron secuestrados en Tamaulipas. El operativo para lograr identificar su paradero y conseguir la liberación fue implementado por personal del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, miembros de la Marina Nacional, del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El grupo de migrantes fue secuestrado durante un recorrido que realizaban para cruzar la frontera en el tramo de Reynosa a Matamoros, a la altura del municipio de Río Bravo. El autobús de la empresa SENDA provenía de Monterrey, Nuevo León, y trasladaba a 36 pasajeros, incluyendo los dos conductores.
Sin embargo, el autobús fue obligado a detenerse por un grupo armado, cuyos integrantes averiguaron que 31 personas eran migrantes, obligándolos a bajar para posteriormente sustraerlos del autobús en cinco camionetas. De manera inmediata, uno de los choferes realizó la denuncia del hecho, ante lo cual acudieron elementos de la Guardia Nacional a la región, pero las personas migrantes ya habían sido desaparecidas.
Cabe destacar que, durante el primero de enero, la vocería del gobierno de Tamaulipas informó sobre el rescate de cinco personas migrantes – tres adultos y dos menores de origen venezolano – que se encontraban maniatados y secuestrados en la región. Sin embargo, se informó que no formaban parte del grupo de los 31 migrantes secuestrados durante la tarde del sábado.
Previamente este miércoles en la mañana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, había señalado se estaban analizando los videos tanto del autobús, como de los negocios cercanos, con la finalidad de rastrear la trayectoria de los vehículos del grupo criminal. Además, se había identificado parte de las nacionalidades del grupo de migrantes que fue secuestrado, entre ellas, venezolanas, ecuatorianas, hondureñas, colombianas y mexicanas.
A pesar de que la funcionaria señaló que los secuestros masivos de migrantes en el estado resultan “atípicos”, lo cierto es que Tamaulipas es una entidad en la que históricamente se han dado los casos más sangrientos en contra de la población migrante. El caso de las masacres de San Fernando: la primera, ocurrida en 2010, en la cual 72 personas migrantes fueron asesinadas a sangre fría por el grupo criminal Los Zetas; la segunda, ocurrida en 2011, en la que se hallaron alrededor de 195 cuerpos en 48 fosas clandestinas en aquel municipio.
Otro caso que recientemente ha resonado ha sido el de la masacre de Camargo , ocurrida en 2021. En ella, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) llevaron a cabo el asesinato y la incineración de cuerpos de 17 personas migrantes y sus dos guías mexicanos. En aquel entonces, se protegió a los integrantes de este grupo militarizado de las fuerzas estatales, ya que el comandante de la unidad ordenó la incineración de la evidencia.