El presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete sostendrán una reunión bilateral con autoridades de seguridad de Estados Unidos para abordar el tema migratorio.

27/12/2023 (Ciudad de México). A medio día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró un encuentro de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, encabezadas por el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Básicamente es el tema migratorio, estamos nosotros ayudando mucho y lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque como también hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio. Lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio pero lo tenemos que cuidar porque sí crece mucho” declaró el presidente de México.

De acuerdo a una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la reunión también asistirán Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración.

La crisis migratoria ha sido un fenómeno constante; conforme a registros, de enero a noviembre de 2023 más de dos millones 240 mil personas han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México, con la intención de cruzar en busca del “sueño americano”.

En vísperas de Navidad, una caravana de más de 10 mil migrantes provenientes de al menos 24 nacionalidades, partió desde Tapachula, Chiapas; la mayor parte son de Guatemala, Honduras y Colombia. Preocupa que gran parte del contingente está conformado por menores de edad, mujeres y familias completas.

Por otra parte, el lunes 25 de diciembre se dio el cierre de cruce ferroviario hacia Texas, que atraviesa Eagle Pass y El Paso, lo que perjudica en el intercambio comercial, costando 100 millones de dólares de pérdidas diarias por los retrasos de envíos. Esto sucede apenas unos días después de que el gobernador de Texas Greg Abbott firmara la ley SB4, conocida como ley anti-inmigrante. Algo que el presidente López Obrador ha señalado forma parte de campañas políticas de cara a la presidencia estadounidense que está en juego en los comicios del próximo año, las cuales usan como bandera el tema migratorio con fines electorales.

“Allá hay elecciones, y como en todos lados se utilizan estos temas. Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito” señaló el presidente.

El primer mandatario mexicano manifestó que es un asunto que no se ha dejado de atender y destacó que México ha contribuido en gran medida con los países hermanos de Centroamérica, implementando una estrategia humanitaria, enfocada en atender las causas que obligan a las personas a salir de su país de origen.

“Lo ideal es que se ayude a países pobres, nosotros lo estamos haciendo, nosotros estamos destinando recursos, se están aplicando los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y todo lo que podemos hacer” aseguró López Obrador.

La propuesta de México ha dado resultados en el país, logrando el incremento salarial y fortaleciendo el poder adquisitivo, además de haber logrado sacar de la pobreza a más de cinco millones de habitantes.

Aunque se han desarrollado diversos encuentros con el fin de realizar acciones para reducir la migración, la marcha ha sido lenta. El encuentro Cumbre de Palenque, celebrado en octubre del presente año, reunió a 11 países latinoamericanos, concluyendo con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”, y se comprometió a respetar el derecho humano a migrar y generar más alternativas legales para la migración.

Durante dicho encuentro, se hizo un llamado a Estados Unidos por su inacción. Desde julio el gobierno estadounidense se había comprometido a destinar 40 millones de dólares para impulsar medidas, entre ellas los programas sociales de bienestar, sin embargo, es algo que aún no sucede.