24/12/2023 (Ciudad de México). Durante la tarde del viernes 22 y la madrugada del sábado 23 de diciembre, fueron registrados varios eventos violentos en el estado de Tabasco. Entre ellos, motines en cuatro penales del estado, así como la quema de unos treinta vehículos en las carreteras para realizar bloqueos de manera simultánea en varios puntos de Villahermosa, la capital del estado.

Además, también hubo algunos tiroteos, el primero ocurrido en el fraccionamiento Campestre, cercano al domicilio de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública del estado. Sin embargo, el gobierno de la entidad desmintió que se relacionara con un ataque en contra del funcionario, afirmando que se trataba de una pelea “entre bandas”.

Los penales afectados fueron Comalcalco, Huimanguillo y Villahermosa y, aunque ya es “tradición” los eventos de violencia en penales durante las fechas decembrinas, es la primera vez que se desatan así en las calles de la ciudad de Villahermosa. Hasta el momento, se han contado dos personas fallecidas luego de los motines.

Según lo que mencionó el secretario de Seguridad Pública del estado, fue reestablecido el control tanto de los penales, como de las calles en la capital tabasqueña, al haber desplegado un fuerte operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la misma secretaría de Seguridad local. El funcionario explicó que los eventos se habrían desatado por la disputa entre dos organizaciones criminales.

Los eventos coincidieron con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado, su tierra de origen. El primer mandatario pasará las festividades en su estado, lo que había sido anunciado por él mismo.

Además, durante el viernes, fue inaugurado el primer tramo del Tren Transístmico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que este sábado estuvo supervisando la construcción del tramo que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Teapa, Tabasco, a unos 50 kilómetros de Villahermosa.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un evento similar en los estados de la república. En agosto de 2022, una riña en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, desató un motín y, posteriormente, una serie de eventos violentos, como la quema de tiendas de conveniencia y bloqueos con autos incendiados. Además de tres reos, dos mujeres fallecieron a causa del caos desatado en la ciudad.

Igualmente, en Fresnillo, Zacatecas, en diciembre del año pasado, después de un motín en el Cereso de aquella ciudad se registraron al menos dos bloqueos en la carretera federal 45 mediante la incineración de vehículos.

Debido a ello, es posible hablar de un patrón, en el cual los reclusos pueden desatar primero caos en sus penales con objetivos diversos y, posteriormente, ordenan o coordinan los bloqueos para evitar la llegada de elementos de las fuerzas del orden a los penales.