El gobierno mexicano junto con organismos internacionales llevan a cabo la encuesta para conocer y evaluar la situación de los solicitante de asilo, refugio y beneficiaria de protección complementaria en México.

22/12/2023 (Ciudad de México). Frente al crecimiento del número de personas que solicitan refugio en México, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) inició la Tercera Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (ENPORE).

La encuesta tiene como objetivo recopilar información socioeconómica y demográfica de las personas solicitantes de protección internacional bajo el estatus de refugiadas o beneficiarias de protección complementaria en México, con el propósito de evaluar la integración en el país y ejercicio de sus derechos en las comunidades que los reciban.

Por su parte, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, explicó que este ejercicio “contribuirá a medir y fortalecer el impacto de las políticas públicas para brindar soluciones a las personas refugiadas, al tiempo que permitirá que ACNUR revise y fortalezca sus programas y colaboración con distintas dependencias y aliados para garantizar el acceso a derechos y la integración de esta población”.

La ENPORE se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 por la encuestadora Impacto Social Consultares, priorizando las entrevistas en los lugares de residencia de la población solicitante. En caso de que las direcciones se encuentren en zonas de difícil acceso, se realizarán por vía telefónica. El personal encargado de llevar a cabo la encuesta estará identificado con un chaleco color beige y portará un gafete de la empresa.

Para este ejercicio se diseñó una muestra aleatoria con un tamaño muestral de 2,200 personas, con el objetivo de obtener una muestra representativa.

De acuerdo con la COMER, las solicitudes de refugiado aumentaron de 118,500 en 2022 a más de 140,500 hasta mediados de diciembre de 2023. Además, hasta noviembre de 2023 las principales nacionalidades en solicitar el reconocimiento de la condición son Haití con 43,459, Honduras con 40,142 y Cuba con 17,686