La actividad turística, principal fuente de ingresos, reinicia en Acapulco, Guerrero.

20/12/2023 (Ciudad de México). A tan solo unos días de que se cumplan 2 meses desde que el huracán Otis impactó la costa de Acapulco, Guerrero, los trabajos para su reconstrucción y reactivación avanzan sin contratiempos y se ha entregado 96% de los apoyos para esta etapa; así lo señaló durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hemos tenido contratiempos, la gente ha ayudado mucho… y se está cumpliendo con todo” expresó el mandatario.

Por su parte, la gobernadora estatal, Evelyn Salgado, destacó la reactivación turística que se prevé para el cierre de año, con cuatro mil 534 habitaciones disponibles entre 127 hoteles ubicados en la zona Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta, recordando que el turismo es una de las fuentes principales de ingresos de la región.

Informó también la apertura de 160 tiendas y bancos rehabilitados que ya ofrecen servicio al público y señaló que la cifra de fallecidos a la fecha se mantiene en 52, mientras que la de desaparecidos sigue en 32.

Sobre la entrega de enseres, los cuales incluyen refrigerador, estufa, licuadora, batería de cocina, colchón matrimonial y ventilador, se han entregado 55 mil 196, quedando pendientes 194 mil 804, de la meta de 250 mil paquetes. 

El plan de reconstrucción contempla tres etapas; la primera, la distribución de los apoyos para la limpieza que contempló 274 mil 501 pagos por ocho mil pesos, ya entregados. 

La segunda para la reconstrucción de viviendas y locales tiene una primera exhibición de recursos, que contempló 322 mil 129 pagos que van de los 35 a 60 mil pesos dependiendo del grado de daño registrado, ya pagados.

La tercera, es la exhibición de la otra mitad de los apoyos y se entregarán del 20 al 31 de diciembre.

Respecto a los Programas de bienestar, destaca el hecho de tener registradas 70 mil 178 nuevas familias en becas de educación básica; ocho mil 771 Jóvenes Construyendo el Futuro; cuatro mil 915 Tarjetas de Bienestar y tres mil 35 nuevos adultos mayores de 65 años.

Mientras que por parte de las instituciones de Desarrollo Territorial, Conagua, CFE, Comunicaciones, Educación, IMSS, IMSS-BIENESTAR e ISSSTE han realizado en conjunto mil 395 acciones para el proyecto de reconstrucción, con una inversión de ocho mil 240 millones de pesos.

Las autoridades se mantendrán supervisando la venta a precios justos de materiales para construcción.