18/12/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional sobre la crisis existente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El primer mandatario señaló que ya son varios y desde bastante tiempo atrás, los desatinos por parte del Tribunal: “Ya saben también lo que desde hace algún tiempo sostengo sobre los organismos electorales del país, no de ahora, de tiempo atrás. No les tengo confianza. Es como a los del Poder Judicial” manifestó López Obrador, asegurando que dicha institución ha incurrido en hechos “antidemocráticos”.

Puso como ejemplo la cancelación de dos postulaciones como precandidatos a la gubernatura de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Ambos fueron denunciados por presuntamente gastar más recursos de los debidos en sus precampañas y por no presentar sus comprobaciones de gasto. Sin embargo, aunque los precandidatos demostraron no haber ocupado el dinero ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron sancionados y sus postulaciones fueron canceladas.

Cabe recordar que en días recientes al interior de la máxima sala electoral varios de los magistrados solicitaron la renuncia del magistrado presidente, Reyes Rodríguez, por considerar que ha sometido sus funciones a intereses ajenos a los del Tribunal.

Por otra parte, el Ejecutivo Federal informó que recibió una sanción por el INE, por supuestamente llamar a la gente a votar por Morena para que gane mayoría en el Congreso, en su evento del pasado 10 de diciembre en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El presidente aseguró que acatará la medida pero presentará su inconformidad, ya que es la misma situación con lo ocurrido respecto a supuestas declaraciones que hizo contra Xóchitl Gálvez y se comprobó la manipulación de lo que realmente dijo.

“Está como cuando me sancionaron porque dije algo de la señora… (Xóchitl Gálvez) O no dije nada, pero manipularon de que yo estaba insultando a una posible precandidata. Cuando no fue cierto, resulta que manipularon mis palabras”.

Por esta razón reiteró que en 2024 presentará la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, para que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular.