El presidente López Obrador designa a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte. Lenia fue la candidata con más votos a favor entre la terna propuesta, con 54 de ellos. Por su parte, Bertha Alcalde alcanzó 15 y Eréndira Cruz 2.
14/12/2023 (Ciudad de México). Ante la indefinición en el Senado para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tomó la decisión, designando este jueves a Lenia Batres Guadarrama para el puesto.
De acuerdo a la Constitución Política de México, es labor del Senado elegir a los ministros de la Corte de entre las ternas propuestas por el Ejecutivo Federal cuando así es necesario. Sin embargo, en esta ocasión tampoco se logró la mayoría calificada para alguna de las candidatas por parte de la Cámara Alta del Congreso.
Senadores morenistas señalaron al emecista Dante Delgado, quién al mismo tiempo es coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, de condicionar los votos de sus doce senadores para este nombramiento a cambio de permitirle el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Electoral.
De esta manera, al no lograr la mayoría calificada por segunda ocasión, la Constitución señala que es obligación del Presidente de la República realizar la designación de entre la terna propuesta. Con este nuevo nombramiento, Lenia Batres se convierte en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en funciones hasta 2038, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna.
¿Quién es Lenia Batres?
Lenia Batres es licenciada en Derecho y maestra en Gestión Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa un doctorado en la misma casa de estudios. Previamente laboraba en como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica de la Oficina de la Presidencia. Dentro del servicio público también se ha desempeñado en el área jurídica de distintas administraciones locales, tanto en delegaciones (ahora alcaldías) así como en el gobierno local. De 1997 al 200, durante la LVII Legislatura del Congreso, fue diputada federal.
Su militancia política comenzó en las filas del Partido Socialista Unificado de México, pero también ha formado parte de organizaciones sociales como la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores, la Unión Nacional de Jóvenes y el Consejo Estudiantil Universitario.
Entre 2006 y 2028 participó en el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador tras el fraude electoral de 2006 y con la conformación del movimiento social MORENA, posteriormente convertido en partido político, del cual formó parte en su Consejo Nacional del primer Comité Ejecutivo de la Ciudad de México.