Con esta licencia los trabajadores del sector público y privado podrán tener 20 días de licencia de paternidad con goce de sueldo.
13/12/2023 (Ciudad de México) Con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó aumentar la licencia de paternidad en México. La minuta aprobada este 12 de diciembre señala que los trabajadores del sector público y privado tendrán 20 días de licencia de paternidad con goce de sueldo.
Entre las obligaciones que se advierten es que los patrones deberán otorgar estos permisos a los trabajadores; los 20 días contarán a partir del nacimiento de los hijos y también en caso de adopción de infancias.
También se contempla que si durante el parto se presentan complicaciones que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso que podrán tramitar los padres será de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Estas reformas se hicieron a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad.
Con estos cambios, aseguraron diputados, se busca avanzar en el ejercicio de la paternidad y así favorecer la equidad en la crianza de hijos e hijas, dado que México es uno de los países con menor número de días que se otorgan en licencias de paternidad.
Antes de la aprobación que hizo el Congreso, los trabajadores que solicitaban esta licencia tenían sólo cinco días con goce de sueldo.
De acuerdo a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) México promedia 4.8 semanas de licencia con paternidad con goce de sueldo, esto lo coloca por debajo de la media en otros países de América Latina, recordó la diputada Berenice Montes Estrada (PAN).
Paraguay, Venezuela y Colombia ofrecen 14 días de licencia de paternidad con 100% de goce de sueldo. En Uruguay son 13 días, mientras que en Ecuador y Perú, otorgan hasta 10 días, y Costa Rica, ocho días.
“Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualdad de derechos de ambos miembros de la pareja”, expresó la diputada morenista Claudia Alejandra Hernández Sáenz, quien subrayó que con la aprobación del dictamen se da una victoria más en favor de la igualdad sustantiva de las familias mexicanas y de la niñez.
Sin embargo señaló que todavía hay un largo trecho para avanzar dado que los padres todavía no gozan de las prerrogativas con las que cuentan las mujeres en la actualidad, lo que impide que se erradique la discriminación.
“Eso impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres; hay que seguir trabajando en favor de la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad”, detalló Hernández Sáenz.