El presidente López Obrador informó que en Febrero enviará al Congreso tres reformas constitucionales relativas al Poder Judicial, la Guardia Nacional y en materia electoral. El panorama para su aprobación ha cambiado debido al anuncio del partido Movimiento Ciudadano sobre la disolución del autodenominado bloque de contención.

08/12/2023 (Ciudad de México). Durante su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que adelantará el envío de las reformas constitucionales sobre el Poder Judicial, la Guardia Nacional y en material electoral, mismas que previamente había considerado enviar una vez que se renovara el Congreso en 2024.

Al tratarse de reformas constitucionales, las tres leyes requieren de la aprobación de una mayoría calificada en ambas cámaras, esto es, dos terceras partes del Congreso. Por este motivo, y debido al “bloque de contención” pactado por los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) para no aprobar ninguna reforma, el titular del Ejecutivo había considerado enviarlas tras los comicios a la espera de obtener la mayoría calificada en las urnas para MORENA.

Sin embargo, en días recientes Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, declaró: “No estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan (PRI,PAN, PRD) y los agravios siempre tendrán consecuencias, por lo que afirmó que el bloque de contención está muerto, abriendo las puertas para que las reformas pendientes sean discutidas en el Congreso durante la actual legislatura y aprobadas con mayoría calificada.

Las reformas constitucionales propuestas

Además de las tres reformas mencionadas, el primer mandatario informó que también enviará una reforma para que se eleve a rango constitucional el derecho de las personas discapacitadas a un apoyo económico por parte del Estado, mismo con el que ya cuentan otras poblaciones vulnerables como los adultos mayores y los estudiantes de familias pobres.

            Sobre este mismo tema, López Obrador señaló que se incluirá un añadido para la rehabilitación ya que “hay muchas discapacidades leves que se convierten en graves porque no se atienden por falta de dinero y por falta también de atención médica especializada”.

            Respecto a la reforma sobre la Guardia Nacional, señaló que si bien se logró un acuerdo con todos los legisladores para que haya un mecanismo que le permita a este cuerpo continuar con los apoyos de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), esta reforma se podría enviar antes de Febrero. Esto debido a que en Enero “ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la SEDENA, y eso nos va a generar muchos problemas”.

            Por su parte, la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo central permitir que los jueces, magistrados y ministros que conforman este poder sean elegidos mediante el voto en las urnas, de la misma manera en que ahora son electos los integrantes del Poder Legislativo y el titular del Ejecutivo.

La posibilidad de aprobación

            Tras el rompimiento de Movimiento Ciudadano con el PRI-PAN-PRD, la aritmética en el Congreso permitiría calcular la aprobación de estas reformas con el voto de los legisladores naranjas más el de los legisladores de MORENA, el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, este último fuera del finado bloque de contención

            Con la actual conformación partidista en el Senado MORENA y sus aliados contarían con 75 votos a favor, que más los 13 de MC dan como resultado 88, dos más de los necesarios para cumplir con la mayoría calificada.

            Sin embargo, en la Cámara de Diputados, la suma de legisladores de MORENA y aliados da un total de 273, que más los 28 de MC arroja un total de 301, por lo que serían necesarios 33 votos más para alcanzar las dos terceras partes. De esta manera, la realización de acuerdos y negociaciones con legisladores del PRI, PAN y PRD sería necesaria para lograr su aprobación durante este periodo legislativo.