08/12/2023 (Ciudad de México). El Frente de Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca de Anáhuac (FDDPBOCA) celebró que el jefe de gobierno, Martí Batres, anunció este 7 de diciembre el retiro de los proyectos del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y del Plan General de Desarrollo (PGD) del Congreso de la Ciudad de México, ya que con éstos se comprometían áreas protegidas, bosques, agua y medioambiente de la capital.
EL pasado 5 de diciembre diversos integrantes del FDDPBOCA bloquearon diversas vialidades en la Ciudad de México en rechazo al proyecto de PGOT. Denunciaron que, con la aprobación de éste, además de eliminar la zonificación que protege a los bosques de la ciudad se entregaría el desarrollo urbano de la capital a constructoras privadas.
La aprobación de estos instrumentos se enfrenta a la férrea defensa de su territorio de los Pueblos y Barrio Originarios de la Ciudad de México, quienes consideran que no existe una regulación en la reclasificación de las ares reconocidas como Suelo de Conservación por “Suelo Rural”, lo que abriría las puertas al sector inmobiliario en la zona sur, a pesar de la sobreexplotación de acuíferos y el encarecimiento de viviendas en la urbe. Afirman que en una ciudad bajo el asedio de la gentrificación, y en donde las inmobiliarias realizan desarrollos habitacionales de alto costo, ellas serían las principales beneficiarias de la reclasificación de 29 mil 695 hectáreas como “suelo rural”.
En 2021 el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP) entregó una primera versión de estos planes, y en julio de ese año publicó las bases para realizar una primera consulta, misma que no prosperó debido al rechazo popular.
A finales de 2022, siendo jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pidió que se repusieran las consultas y envió una nueva iniciativa para posponer la entrada en vigor de ambos instrumentos para octubre de 2023. Bajo este entendido en mayo el IPDP presentó las nuevas propuestas de PGD y el PGOT, que establecen los principios rectores para ordenar y regular el espacio de la capital en los próximos años.
En junio fueron enviados al congreso capitalino para su análisis y dictaminación, sin embargo, ayer Martí Batres anunció el retiro de ambos proyectos, a un día de que se venciera el plazo para su aprobación. Asimismo, el mandatario capitalino explicó que se incorporará un capítulo para el combate de la corrupción inmobiliaria.
Batres reiteró que las propuestas enviadas al congreso capitalino incluyen las preocupaciones e inquietudes de especialistas y organizaciones sociales, por lo que no tienen ningún impacto negativo.
Aseguraron que la victoria sobre las propuestas es resultado de las movilizaciones, protestas y las 20 mil firmas que se reunieron para denunciar las contradicciones legales y omisiones que presentaban los proyectos. Sin embargo, reiteraron que no cesarán en su lucha vistas las experiencias anteriores, entre lo manifestado por el gobierno, y lo efectivamente realizado.
Asimismo, consideraron que es necesario analizar el documento que presentara el jefe de Gobierno al congreso, pues ha señalado que éste incluye las preocupaciones e inquietudes de especialistas y organizaciones sociales. Advirtieron que de ser necesario se continuaría con los acciones y movilizaciones colectivas.
Consideraron fundamental que pueblos y barrios continúen en la generación de propuestas y alternativas para conformar y ejercer su derecho al territorio, como un lugar para habitar y no para la mercantilización.