La Secretaría de Relaciones Exteriores celebra decisión del tribunal de apelaciones estadounidense de rechazar la solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott, para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.
04/12/2023 (Ciudad de México). El tribunal de apelaciones del quinto circuito de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Texas, a cargo de Greg Abbott, para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo, las cuales abarcan 305 metros de largo, con el objetivo de disuadir a los migrantes de cruzar ilegalmente la frontera con México.
Con sede en Nueva Orleans, el tribunal de apelaciones votó en contra de revertir la decisión de un juez federal que ordena al gobierno de Texas quitar las boyas colocadas en el río Bravo en el mes de julio, cerca de Eagle Pass.
En este sentido, se permite que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) sigan cortando el alambre de púas que el estado instaló a lo largo de la orilla del río, a pesar de las protestas de funcionarios dé Texas.
El pasado 6 de septiembre, el juez federal David Ezra, mediante un falló, ordenó retirar boyas en la frontera con México, en un plazo de 9 días, en virtud de violaciones a la Ley de Ríos y Puertos, que protege las aguas navegables. Sin embargo, un día después de este falló, el gobernador republicano consiguió frenar esta decisión mediante una solicitud.
Con esta nueva resolución del Tribunal de apelaciones, Texas debe eliminar la barrera flotante que colocó en el río Bravo, decisión que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró mediante redes sociales con el siguiente mensaje:
El gobierno de Texas ha afirmado durante meses que las secciones del río Bravo donde se encuentran estas boyas no están sujetas a las leyes federales, las cuales protegen las aguas navegables. Sin embargo, la resolución del Tribunal con sede en Nueva Orleans señala lo contrario.
En este sentido, la SRE ha enviado un par de notas diplomáticas al gobierno de Estados Unidos, donde denuncia la obstrucción y desviación de escurrimientos del río hacia territorio mexicano, hecho que viola el Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos.
El Gobierno del republicano Greg Abbot se ha caracterizado por su postura ultraconservadora en materia de inmigración. El gobernador Texano ha respaldado al ex presidente Donald Trump para que sea el candidato del Partido Republicano, a cambio de que se endurezcan las políticas de inmigración. En este sentido, Abbott ha señalado que las políticas fronterizas del mandatario estadounidense Joe Biden representan un peligro para las comunidades en todo Estados Unidos.
En sus redes sociales el gobernador de Texas, señaló que esta decisión era “claramente errónea” y dijo que el estado buscaría de inmediato una nueva audiencia del tribunal. “Iremos hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario para proteger a Texas de las fronteras abiertas de Biden”, publicó Abbott.