La ratificación ha colocado el énfasis en las rupturas internas en la Coalición Fuerza y Corazón por México para la Ciudad de México
28/11/2023 (Ciudad de México). Debido a la falta de la asistencia necesaria fue suspendida la sesión para ratificar a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ( FGJCDMX), Ernestina Godoy, la cual se llevaría a cabo este martes 28 de noviembre. Alrededor de las 11 horas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y diputada Gabriela Salido Magos levantó la sesión para ratificar a la fiscal Godoy, la cual se programó para el siguiente jueves 30 de noviembre a las 9:00 horas.
Debido a que la ratificación de la fiscal requiere 44 de los 66 votos en el Congreso capitalino, el proceso pende de una mayoría calificada con la cual no cuenta el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que apoya la ratificación de la fiscal. Según la página del Congreso capitalino, MORENA cuenta con 29 escaños, además de cuatro de sus dos partidos aliados: dos del Partido del Trabajo y dos del Verde Ecologista de México, lo que da un total de 33 votos.
El tema de la ratificación de la fiscal también ha añadido incertidumbre entre los miembros de la oposición política de la CDMX. Luego del desaire que la coalición opositora realizó en contra de la precandidatura a la Ciudad de México del alcalde priista con licencia, Adrián Ruvalcaba, éste amagó con que sus simpatizantes en el Congreso de la Ciudad de México favorecerían la ratificación de la fiscal.
Sin embargo, el jefe de la bancada priista en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón, señaló que Ruvalcaba ya no pertenecía al partido y que su bancada se mantendría firme en su postura en contra de la ratificación de la fiscal Godoy. Cabe destacar que, de no ser ratificada, el próximo 10 de enero concluiría el periodo formal de la fiscal.
La ratificación de Ernestina Godoy ha colocado de relieve un conflicto capitalino entre el gobierno y algunos miembros de la oposición denunciados por diversos delitos. El más relevante lo representa el candidato opositor al gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, quien, a través de una demanda de amparo y un despliegue mediático, denunció un supuesto “espionaje” en su contra por parte de la FGJCDMX.
En ese sentido, la administración de la fiscal Godoy ha permanecido bajo la lupa de los medios, debido principalmente a la colaboración cercana con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital en la estrategia que se ha implementado en materia de seguridad. A raíz de ello, a la fiscal se le han atribuido logros en la reducción de los delitos de alto impacto en la capital, principalmente de los homicidios.
Aunado a ello, también ha tenido un importante rol en el señalamiento y la denuncia en contra de otros funcionarios públicos a nivel nacional que recurren a irregularidades. Tal es el caso del feminicidio de Ariadna López, en el que la FGJCDMX denunció las posibles irregularidades de la Fiscalía de Morelos, la que pareció ofrecer protección a Rautel N, feminicida de Ariadna. A raíz de esa denuncia sería detenido Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quien finalmente saldría de prisión debido a un amparo promovido ante el Poder Judicial Federal.