INEGI reporta aumento en la informalidad, incremento de los micronegocios y una tasa de desocupación del 3%
27/11/2023 (Ciudad de México). En el tercer trimestre del año la labor informal aumentó en 680 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando un total de 32 millones 613 mil de personas en este sector, lo que representa al 55.1% de la población ocupada del país, según los datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las entidades federativas con mayor informalidad laboral en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) son Oaxaca (81.5%), Guerrero (77.4%) y Chiapas (75.4%), entidades que cuentan con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Mientras, las tasas más bajas se encuentran en Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (36.1 %) y Baja California (36.7 %).
La fuerza laboral de México se compone de 61 millones de personas en edad de laboral, de los cuales 59.2 millones están empleadas y 1.8 millones están desempleadas. La tasa de desocupación descendió al 3%, número menor al 3.4% registrado el año pasado.
La población económicamente activa se compone en un 59.4% de hombres y un 40.6% de mujeres.
Por su parte, de los 59 millones de habitantes ocupados la mayoría, el 62.2%, se encuentra en el sector de servicios, seguido por el sector secundario con el 24.9% y el sector primario con el 12.3%. Además, la fuerza laboral creció en un millón 727 mil personas en comparación con el mismo trimestre del año pasado, con la mayoría incorporándose en servicios diversos, financieros y comercio.
Mientras, los micronegocios experimentaron un fuerte crecimiento, sumando 703 mil personas a la población ocupada. En menor medida, los establecimientos pequeños también crecieron, ocupando a 412 mil personas. Las unidades económicas de otro tipo aumentaron en 216 mil personas, y, por último, los establecimientos grandes en 115 mil personas.
De acuerdo con los datos mostrados en la ENOE del tercer trimestre del presenta año, la población desocupada representó el 8% del total de la ocupada, cifra menor al 8.1% del anterior año.