El CR es acusado del secuestro y homicidio del coronel Grimaldo ocurrido en diciembre del año pasado.

27/11/2023 (Ciudad de México). Este sábado 25 de noviembre, en el municipio de Tapalpa, Jalisco, fue detenido Juan Carlos “N”, mejor conocido como el “CR”, presunto líder de una célula criminal perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operando en la región de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, el presunto líder fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la colonia Lomas del Poleo. Luego de su detención, fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Una vez detenido, presuntos criminales llevaron a cabo bloqueos e incendios en varios de los puntos neurales carreteros que dirigen hacia el municipio, como en la carretera libre a Colima, en la Autopista hacia Ciudad Guzmán y en el crucero de Atemajac de Brizuela. Al parecer, los bloqueos se habrían realizado como reacción ante la detención del líder criminal.

Además, se desató un enfrentamiento entre elementos del Ejército y los presuntos criminales. Un video que circula en redes sociales permite apreciar cómo una camioneta roja de los presuntos criminales fue “rafagueada” por una metralleta de calibre alto perteneciente a las fuerzas del orden. Según lo informado por las autoridades, fueron utilizados dos helicópteros artillados en contra de los presuntos criminales.

Debido al caos desatado por los presuntos criminales, en el municipio fue reforzada la presencia de las autoridades federales como medida “preventiva”, por lo que durante varias horas se pudo ver circular los convoyes de la GN y el Ejército por las calles de Tapalpa. Por su parte, las autoridades estatales y municipales brindaron apoyo a las federales en el retiro de los vehículos incendiados y la liberación de las carreteras.

La orden de aprehensión contra del CR se extendió desde diciembre del año pasado. Además de dirigir la célula criminal, al CR se le acusa de delincuencia organizada, secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero. Además, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como elemento de seguridad de Laisha Oseguera, la hija del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Asimismo, se le acusa por haber dirigido el secuestro y la ejecución del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz del Ejército mexicano, ocurrido en diciembre del año pasado. El coronel fue comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero se encontraba de vacaciones en Jalisco al momento de su desaparición.

Recientemente, también fue detenido otro líder criminal relevante, pero perteneciente al Cártel de Sinaloa, Néstor Isidro “N”, mejor conocido como “El Nini”. El presunto jefe de seguridad de Los Chapitos – facción del Cártel de Sinaloa dirigidos por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera – fue detenido al norte de Culiacán el pasado miércoles 22 de noviembre. Sin embargo, contrasta con la detención del CR en Jalisco, pues no pareció manifestarse ninguna reacción violenta considerable en aquella ciudad como sí ocurrió en el último caso.