21/11/2023 (Ciudad de México). Este domingo 19 de noviembre, aproximadamente a las 8:45 horas, 19 soldados fueron emboscados por un grupo armado presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto ocurrió en el municipio de Teocaltiche, en la región de Los Altos Norte de Jalisco, que colinda con el estado de Zacatecas.

El ataque quedó videograbado, por lo que es posible observar cómo sería el grupo armado de civiles quienes iniciarían el fuego en contra de los soldados, mismos que se encontraban detenidos sobre la carretera en el puesto de control del Noveno Batallón de Infantería. El grupo armado se desplazaba en tres camiones con blindaje artesanal, a los cuales se les ve pasar varias veces al frente y al lado de los soldados, disparándoles.

Luego del ataque, el grupo armado abandonó e incendió uno de los camiones blindados a la altura del kilómetro 30 en la carretera Jalostotitlán-Teocaliche, evitando así cualquier potencial persecución por parte de los uniformados. Además, con los mismos objetivos, los criminales bloquearon el paso en el kilómetro 55 de la carretera de San Juan de los Lagos a Jalostotitlán con un camión.

Posteriormente, ambos vehículos fueron retirados por la Secretaría de Seguridad de Jalisco. La Fiscalía de dicho estado inició una carpeta de investigación por los bloqueos, mientras que la Fiscalía General de la República hizo lo propio por los asesinatos en contra de los soldados. Por su parte, el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, declaró que se desplegó un operativo para reforzar la seguridad en tres de los municipios zacatecanos colindantes con Jalisco: Nochistlán, Jalpa y Apulco.

El saldo de los ataques fue de tres militares muertos y tres más heridos. Los militares agredidos tuvieron que ser evacuados de la zona en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Según información difundida del hecho, las autoridades estatales y municipales no habrían atendido al llamado realizado por los soldados una vez que fueron agredidos por los presuntos criminales.

El ataque contra los soldados se suma a otros perpetuados recientemente en contra de uniformados. Durante el jueves 16, en Ocotlán, Jalisco, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y policías del estado contra presuntos criminales, en el que fue herido de gravedad un elemento de la Guardia Nacional. Asimismo, en Cuernavaca, Morelos, un grupo de presuntos delincuentes se enfrentó con policías municipales, resultando 9 personas fallecidas: cuatro policías y cinco presuntos delincuentes.