Durante su cuarta reunión bilateral, en esta ocasión en San Francisco, los presidentes de México y Estados Unidos dialogaron sobre el combate al fentanilo y el fenómeno migratorio, además de intercambiar felicitaciones por sus respectivas funciones.
17/11/2023 (Ciudad de México). Tras diversas reuniones con otros jefes de Estado, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en uno de los encuentros más esperados durante la Cumbre APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico).
Este es el cuarto encuentro entre ambos mandatarios, realizado esta vez en San Francisco, Estados Unidos. Entre los principales temas sostenidos durante el diálogo se encuentran la seguridad, el combate al fentanilo, el trasiego ilegal de armas y la relación económica entre ambos países, temas que han atravesado las gestiones de ambos presidentes.
Joe Biden agradece a López Obrador su liderazgo
Al iniciar el diálogo bilateral, Joe Biden declaró: “No podría tener un mejor socio y aliado que usted señor presidente [López Obrador]”, además de agradecer su liderazgo y su cooperación para trabajar en temas como la migración, el combate al tráfico de armas, al narcotráfico, especialmente contra el fentanilo.
Por su parte, López Obrador agradeció la invitación y resaltó la buena relación entre ambos países, ya que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. “Esto es algo excepcional y al mismo tiempo hay cerca de 40 millones de mexicanos trabajando honradamente en Estados Unidos, eso nos hermana aún más. Tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio en la región” aseveró el mandatario mexicano.
Además, López Obrador agradeció a Biden las medidas que su gobierno ha implementado para facilitar la migración ordenada centroamericana, a través de permisos que pueden solicitar en su lugar de origen. “¿Esto qué significa? Que no tienen que atravesar todo nuestro país con todo el sufrimiento, con todos los riesgos que esto implica. Es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio”.
López Obrador refrenda su apoyo al combate al fentanilo
Uno de los temas más importantes en la agenda de ambos mandatarios es el relativo al combate al narcotráfico. Al respecto, el presidente mexicano destacó que su gobierno “sigue apoyando para no permitir la introducción de químicos del fentanilo” además de estar consciente del daño que ocasiona a la población estadounidense. Por esta razón, afirmó que esta lucha es un acto de solidaridad que corresponde con el humanismo bajo el cual se orienta su trabajo al frente del Gobierno Federal de México.
El encuentro entre ambos mandatarios estuvo acompañado por sus respectivos equipos. Por parte de México también se encontraban presentes la Canciller Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; los titulares de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México en Washington Esteban Moctezuma y Roberto Velasco, director para América del Norte.
Por parte del gobierno estadounidense se tuvo la presencia de Anthony Blinken, secretario de Estado; Jake Sullivan, jefe de gabinete; Jennifer O’Malley Dillon, vicejefa de gabinete; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional; Ken Salazar, embajador en México; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental; y Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.