De acuerdo con INEGI, cerca de 5 millones de personas se reconocen parte de la comunidad LGBTIQ+ y al menos 909 mil personas se identifican como trans y no binarias o de género fluido. Además, de ese total, 65.2% se identifica con una identidad de género diversa.

14/11/2023 (Ciudad de México). El caso de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de la ciudad de Aguascalientes, y el de su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, quienes fueron hallados sin vida y con signos de violencia en una zona residencial de Aguascalientes, ha cimbrado a la sociedad mexicana.

Jesús Ociel sentó un precedente en nuestro país al ser la primera persona no binaria en asumir el cargo de magistrade en México y América Latina. Además de ser una persona defensora de los derechos humanos de las comunidad LGBTIQ+.

Y es que le magistrade tuvo no sólo una reconocida trayectoria en el campo jurídico, sino que en este año se convirtió en la cuarta persona en recibir su acta de nacimiento con reconocimiento no binario en Coahuila, luego de solicitar un amparo. Fue la primera persona no binaria en México que recibió su pasaporte de acuerdo con la identidad de género no binario en mayo pasado.

La lucha jurídica que enfrentó Ociel Baena es la que enfrenta una comunidad que continúa invisibilizada a pesar de que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 5 millones de personas se reconocen parte de la comunidad LGBTIQ+ y al menos 909 mil personas se identifican como trans y no binarias o de género fluido. Además, de ese total de personas trans, 65.2% se identifica con una identidad de género diversa.

Según la encuestadora Ipsos realizada en junio de este año, 3% de la población mexicana se asume como una personas trans.

Hasta ahora, en México, el reconocimiento de personas no binarias avanza a cuentagotas


Antes del magistrade han habido cuatro casos de personas que han logrado obtener sus actas de nacimiento y CURP con el reconocimiento de género no binario.
El primer caso fue en febrero de 2022 cuando Fausto Martínez logró obtener su acta de nacimiento con la identidad de género no binario. En abril de ese mismo años, Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal, en Nuevo León, hizo lo propio. En noviembre de 2022, Hidalgo se sumó y convirtió en la primera entidad en reconocer a personas no binarias en México. Ese año, en Tabasco, Emiliano Citlalli Cruz, joven de 17 años de edad, también obtuvo su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad no binaria.

Actualmente son 20 entidades en México que cuentan con la Ley de Identidad de Género autoelegida: Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala Ciudad de México, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Sinaloa y Zacatecas.

Con este avance las personas trans pueden realizar sus procesos y emitir sus actas de nacimiento de manera administrativa y no judicial.
En las entidades en donde no está aprobada esta ley tiene que someterse a un proceso judicial, es decir, deben interponer un amparo ante el Poder Judicial Federal.

En 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que invalida la exigencia de tener más de 18 años cumplidos para solicitar el cambio de género en el acta de nacimiento.

Otros avances relevantes es que en junio de este año se aprobó el matrimonio igualitario en todo el país. Así también se ha avanzado en la adopción homoparental y en el acceso a pensiones por reconocimiento de concubinato.
No obstante, México continúa ocupando el segundo lugar en crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ en América Latina, además de la persistencia de discursos de odio.