El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión con autoridades tradicionales en dónde reportó un avance del 80 por ciento en las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Se han restituido 32 mil hectáreas, construido seis unidades médicas rurales, cinco casas de salud y la Universidad del Pueblo Yaqui.

13/11/2023 (Ciudad de México). Durante su visita a la comunidad de Huírivis, en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión con autoridades tradicionales en dónde reportó un avance del 80 por ciento en las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El presidente estuvo acompañado por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadores tradicionales, secretarios, pueblo mayor, comandantes, capitanes y tropa yoreme de los ocho pueblos yaquis: Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera; Loma de Bácum; Cócorit-Loma de Guamúchil; Tórim; Ráhum; Huírivis y Pitaya-Belem.

El mandatario, ratificó la instrucción de autorizar el presupuesto necesario para completar los compromisos contenidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

A un año de que concluya su administración, el presidente López Obrador hizo un llamado a servidoras y servidores públicos para aplicarse a fondo y avanzar en la concesión de los objetivos de su administración con los Pueblos originarios. Destacó, que aún cuando existe la certeza de que en el siguiente sexenio habrá continuidad en la Cuarta Transformación, es mejor actuar de manera precavida y no confiarse.

“Hay voluntad para cumplir, que sigamos restituyendo las tierras a los pueblos yaquis, lo que se tenga que hacer por la vía legal de recuperación, de restitución, haciendo valer la resolución presidencial del general Cárdenas”, señaló el titular del Ejecutivo Federal.

Reportó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui registra 80 por ciento de avance global, por lo que gradeció a todas las entidades y dependencias de los gobiernos de México y del Estado de Sonora por su trabajo para cumplir los acuerdos y su compromiso de completarlos en cinco meses.

Asimismo, el mandatario señaló que hay un avance superior al 70 por ciento en la construcción del Acueducto Yaqui, al tiempo que ordenó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregar al Pueblo Yaqui el manejo del canal principal del Distrito de Riego 018, que tiene un avance del 90 por ciento, a más tardar el primero de diciembre. También, informoó que en febrero regresará a inaugurarlo porque todas las obras quedarán concluidas antes de que finalice la administración.

En lo que respecta al eje de tierra y territorio del Plan, el titular del Ejecutivo Federal informó que se registra 75 por ciento de avance, ya que se han restituido 32 mil hectáreas de tierra al Pueblo Yaqui, por lo que se continúa trabajando para alcanzar la meta de restitución de 51 mil 202 hectáreas.

Sobre el eje de bienestar integral y cultura que contempla en plan, el presidente López Obrador destacó la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, la cual ya está funcionando. Actualmente cuenta con tres licenciaturas y una ingeniería y tiene una matrícula de 225 estudiantes con una inversión de 79 millones de pesos.

También señaló que con apoyo del IMSS-Bienestar y del gobierno estatal se han construido seis unidades médicas rurales y cinco casas de salud con inversión de 54 millones de pesos, y se creó la radiodifusora “La Voz del Río Yaqui” con inversión de 40 millones de pesos.

En este encuentro también estuvo presente Adelfo Regino, director general del Instituto nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien informó que el Gobierno de México ha invertido 15 mil 441 millones de pesos (MDP) en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, de los cuales 420 corresponden al eje de tierra y territorio, 11 mil 860 al eje de derecho al agua y tres mil 161 al eje de bienestar integral.

El presidente López Obrador aprovechó la presencia del titular del INPI para mencionar a los gobernadores tradicionales que sus peticiones se tomarán en cuenta a través Adelfo Regino y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario hizo un llamado al Pueblo Yaqui “para mantener y construir la unidad, la hermandad y la solidaridad, y mediante el diálogo y la construcción de acuerdos resolver sus legítimas demandas de justicia y bienestar”.

Para finalizar, López Obrador también entregó a las autoridades tradicionales 24 objetos sagrados del Masso Koba, devueltos por el gobierno de Suecia, que se utilizan en la Danza del venado, una de las principales expresiones culturales en las tradiciones del Pueblo Yaqui.

Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

El Pueblo Yaqui ha enfrentado durante siglos diversos ataques contra su territorio y cultura. Las mayores afrentas contra esta población originaria se dieron durante la Conquista y el Porfiriato, y de donde se desprende su demanda histórica sobre el territorio. Sin embargo, a mediados del siglo pasado, el Pueblo Yaqui se enfrentó a la construcción de la presa de la Angostura, en 1941, y la presa del Oviachic, en 1945, con las cuales se afectó su derecho de acceso al agua.

De acuerdo con el INPI, el territorio yaqui se sitúa frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida. Existen ocho pueblos tradicionales: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem. Actualmente se estima que en total la población es de 37 mil personas.

El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de septiembre de 2021, con el compromiso de “hacer justicia”, es decir, atender las legítimas reivindicaciones mediante decisiones que no sólo les restituya sus tierras, territorio, aguas y bienes naturales, sino les devuelva su dignidad y reconocimiento como pueblo y la consecuente obligación de ser tratados como iguales por el resto de la sociedad. El Plan contiene tres ejes temáticos para su operación: Tierra y Territorio; Derecho al Agua; y Bienestar Integral y Cultura se abordó.