Alrededor de mil personas expresan su solidaridad con el pueblo palestino en el “Primer Encuentro en Solidaridad con Palestina”. Durante su intervención el embajador de Palestina, Mohamed Saadat, agradecido el apoyo y solidaridad de México al pueblo palestino
13/11/2023 (Ciudad de México). Alrededor de mil personas se dieron cita en el auditorio “Ernesto Velazco Torres” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para participar en el “Primer Encuentro en Solidaridad con Palestina”, en donde el excelentísimo embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, dio una conferencia magistral. También estuvieron presentes Martín Esparza Flores, secretario general del SME y de la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT); Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME y coordinador nacional de la Estructura Ejecutiva de la NCT; y Araceli Galán, integrante de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina y del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) México.
En su intervención Martín Esparza mencionó que es urgente detener el genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del estado de Israel. Calificó como “heroica” la resistencia del pueblo palestino frente a la barbarie sionista respaldada por el imperialismo estadounidense y de la Unión Europea. Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo palestino y se comprometió los esfuerzos del Sindicato Mexicano de Electricistas para alcanzar el cese al fuego, la desocupación del territorio palestino y la construcción de una Palestina libre y soberana.
Durante su intervención Mohamed Saadat agradecido el apoyo y solidaridad México al pueblo palestino: “Esta solidaridad va a quedar escrita con letras de oro en la historia de nuestro pueblo, muchas gracias a todos ustedes por todo el trabajo que han hecho en solidaridad con nuestro pueblo”.
También habló del origen del conflicto que se vive en territorio palestino, ya que para entender la situación actual, se debe entender la historia de esta región de Medio Oriente. Mencionó que desde 1897, con la fundación del movimiento sionista internacional, se empezó a hablar de la creación de un estado judío centrado en un carácter colonial y racial, auspiciado por las potencias coloniales. Dio a conocer que en ese momento había dos opciones para la creación de este estado sionista, la primera era en la región de la Patagonia de Argentina y la segunda en Sudáfrica. Pero, fue hasta el tercer congreso del movimiento sionista que se habló de establecerlo en Palestina.
Fue así que el movimiento sionista se acerco a Reino Unido de la Gran Bretaña para lograr la “Declaración Balfur”, en donde se promete dar un lugar en Palestina a este movimiento. A partir de este momento el colonialismo británico empezó a dar las facilidades a colonos sionistas a Palestina, usando el argumento de que Palestina era “la tierra prometida” y un lugar sin pueblo.
El embajador destacó que para 1917 el porcentaje de la población de colonos sionistas solo representaba el ocho por ciento de la población de Palestina. En ese momento en Palestina había población cristiana, judía y musulmana que convivía sin conflictos.
Sin embargo, en 1948 con la “Nakba” (tragedia en español) el sionismo en territorio palestino desplazó a 850 mil palestinos y se destruyeron más de 530 poblaciones. En 1967 inicio el expansionismo sionista con la apropiación de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán, el Sinaí y una parte del Líbano.
Mohamed Saadat, denunció que en la actualidad el estado de Israel sigue promoviendo la creación de asentamientos en Cisjordania, territorio gobernado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para impedir el establecimiento de un Estado Palestino independiente en este territorio.
Asimismo, señaló la existencia de varias resoluciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en donde se ordena la devolución por parte del Estado de Israel de los territorios ocupados, así como el retorno de los refugiados palestinos a los mismos. Sin embargo, Israel continúa violando todas estas resoluciones, porque pretende continuar con su proyecto expansionista en la región.
Recordó que Israel ha lanzado ataques a Gaza en 2008, 2009, 2012, 2014, 2021, 2022 y actualmente. El balance de estos ataques es atroz y calculó en decenas de miles las muertes de personas palestinas. También, señaló que el estado de Israel ha violado el derecho internacional y cometido crímenes de guerra contra el pueblo palestino y el pueblo libanés.
Sobre la situación actual que se vive en Gaza, informó que la cantidad de personas muertas y heridas aumenta cada día. 21 hospitales han sido destruidas, 278 escuelas han sido destruidas, 27 periodistas han sido asesinados, así como 99 personas de la ONU y 196 del personal médico.
En este momento no hay luz y agua en Gaza, por lo que los hospitales no están funcionando como deberían. En la Franja de Gaza no hay un lugar seguro, afirmó, Saadat, y se calcula que el 65 por ciento de la población se ha desplazado al sur. Resaltó que algunos funcionarios israelís han señalado que a Gaza “no se tiene que enviar ayuda humanitaria sino toneladas de bombas”, por lo que Palestina se encuentra resistiendo frente a un Estado de Israel que no respeta valores humanos, ni leyes internacionales.
Pese a todo esto Estadios Unidos y potencias europeas han apoyado a Israel. Saadat calificó que lo que vive la población palestina es un genocidio ya que sumado a todas las muertes de personas se intenta borrar la cultura palestina.
Finalmente, Saadat hizo un llamado a que termine la agresión del estado de Israel contra el pueblo palestino, que se permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y trabajar para la resolución de este conflicto, tomando como base las resoluciones de la ONU y el establecimiento de un estado palestino independiente. Señaló que la situación cada día es peor, porque el estado de Israel está actuando con fragantes violaciones al Derecho Internacional. Advirtió que cualquier país puede seguir el ejemplo de Israel, por lo que se debe presionar para que finalizase el genocidio que vive el pueblo palestino. También, precisó que se estableció el 29 de noviembre como el día de solidaridad con Palestina.
Por su parte Araceli Galán, integrante de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina y del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) México, ahondó sobre la solidaridad con Palestina. Precisó que desde 1977 la ONU estableció al 29 de noviembre como día de solidaridad con Palestina, sin embargo, resaltó que la solidaridad con Palestina data desde muchas décadas antes de esta declaratoria. Informó que actualmente lo que ocurre en la Franja de Gaza “despierta la parte más humana de nosotras y nosotros por lo que la solidaridad con Palestina es un deber humano”.
También resalto que en cada país, por lo menos, hay un pequeño comité en solidaridad con Palestina, lo cual es un indicador de que la lucha Palestina debe ser unitaria al nivel mundial, lo que permitirá hacer posible la libertad y justicia para el pueblo Palestino.
“Esa libertad y esa justicia es una deuda que la humanidad tiene con ese pueblo (palestino), que nos ha enseñado la resiliencia, la dignidad y la fuerza para luchar en las condiciones más adversas que ha conocido la humanidad”, mencionó Araceli Galán.
Frente a la pregunta de ¿qué podemos hacer frente a lo que vive el pueblo palestino?, la activista señaló que las acciones de la sociedad civil organizada es lo que permitirá lograr la transformación que requiere Palestina.
Recordó que en una entrevista que tuvo con la activista palestina Ahed Tamimi de 22 años, que desde el lunes pasado fue detenida por el Estado de Israel en el norte de Cisjordania, declaró que “mientras la ocupación no termine la resistencia va a continuar”.
Informó que desde 2005, varios colectivos y organizaciones palestinas iniciaron un movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel (BDS) para terminar con el apoyo internacional a la opresión de las personas palestinas por parte del Estado de Israel y presionar para que se cumpla con el derecho internacional. Recordó que se tiene el ejemplo de Sudáfrica, en donde se pudo terminar con el sistema de apartheid, que vivió durante décadas, gracias a una campaña de sanciones y desinversiones.
Asimismo, afirmó de la campaña “Stop CEMEX”, una campaña que BDS México ha impulsado desde hace años debido a que esta empresa mexicana provee la materia prima como cemento al estado de Israel para la construcción de asentamiento ilegales y de muros, por lo tanto, está orientada a que empresas como ésta dejen de apoyar las acciones que violentan el derecho Internacional.
Finalmente, recordó que gracias a la campaña de reconocimiento de Palestina como Estado independiente, desde junio de este año el Gobierno Mexicano dio su reconocimiento a Palestina, por lo que su representación diplomática dejo de ser una representación especial para pasar a ser una embajada.
Una vez que concluida la conferencia magistral, se guardó un minuto de silencio en conmemoración de todas las personas palestinas asesinadas. Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo sobre diversos ejes temáticos y en plenaria se anunció que el próximo 29 de noviembre, en el marco del día de solidaridad con Palestina, a las 16 horas se realizará un marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir el fin del genocidio en la Franja de Gaza.