Con los actuales planes de reconstrucción, las personas hoy damnificadas tras el paso del huracán Otis podrán regresar a la normalidad a finales de año y el próximo podrán celebrarse eventos de gran atracción turística, señaló el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.
09/11/2023 (Ciudad de México). Actualmente hay más de 33 mil servidores públicos atendiendo las labores de auxilio y recuperación en Guerrero, informó en conferencia matutina Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, respecto a los avances más recientes en la atención a la población tras el paso del huracán Otis.
Entre los servidores involucrados se cuenta con la presencia de más de dos mil Servidores de la Nación y también más de dos mil jóvenes contratados dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, junto a los más de 16 mil elementos de las fuerzas de seguridad en la región.
Apoyos brindados al momento a damnificados por Otis
Actualmente se han censado 232 mil 345 viviendas en los dos municipios afectados, Acapulco y Coyuca de Benítez. A esta población, más aquella que está a la espera del censo por parte de la Secretaría del Bienestar, se han repartido ya más de 12 mil canastas básicas y más de 336 mil despensas. Además se han brindado más de 883 mil comidas calientes.
En cuanto a los servicios como el suministro de agua y la electricidad, se han repartido más de 22 millones de litros del vital líquido a través de pipas y plantas potabilizadoras y más de 3 millones de litros de agua purificada. Por su parte, la red principal de electricidad ha sido reparada por completo y ahora se procede a realizar reparaciones casa por casa, lo mismo en cuanto al servicio de telefonía e internet.
Respecto a los apoyos económicos, más de dos mil personas han recibido sus pagos y la cifra crece constantemente desde que se comenzaron las entregas el pasado lunes.
La SCJN aún detiene recursos para Guerrero
Tras la propuesta del presidente López Obrador sobre utilizar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a las personas damnificadas en Guerrero y la aceptación por parte de Norma Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte, para establecer un diálogo que concrete la propuesta, este órgano judicial no ha mostrado hasta la fecha acciones para iniciar los procedimientos correspondientes.
Por el contrario, jueces han otorgado diversos amparos para impedir que los recursos contenidos en los fondos regresen a la Tesorería de la Federación o para que puedan ser utilizados conforme a la propuesta realizada y en acuerdo por los tres poderes.
Al respecto, el titular del Ejecutivo criticó este doble discurso. “Seguramente se han de haber enojado los del bloque conservador con ella [la ministra] y le han de haber dicho ‘si los fideicomisos no se tocan y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco, si no nos preguntaste. ¿Qué te crees, qué te mandas sola?’” sostuvo López Obrador.
Sin embargo, el mandatario afirmó que esperarán la respuesta de la Suprema Corte, pues ya se ha hecho un compromiso por escrito para entregar los recursos de los fideicomisos. Además, agregó que si bien la Federación cuenta con recursos suficientes para atender la crisis en Guerrero, poder utilizar este dinero “ayudaría, no está de más, y está el compromiso público [de entregarlos para Guerrero]”.
La reconstrucción estará lista para próximos eventos turísticos
Tras su reunión con empresarios que mantienen intereses en las zonas afectadas, López Obrador informó que se ha creado un plan de reconstrucción, mismo que iniciará con la apertura parcial de algunas cadenas hoteleras desde mediados de Diciembre.
Gracias a este plan de reconstrucción se permitirá reactivar la actividad turística en la zona, primordial tanto para el gobierno mexicano como para la iniciativa privada, con lo cual también podrán realizarse eventos de gran impacto como el Abierto Mexicano de Tenis, a celebrarse en Febrero de 2024, y el Tianguis Turístico, entre Marzo y Abril del próximo año.
Para poder estar en condiciones de celebrar estos eventos, el mandatario mexicano afirmó que para esas fechas ya habrá al menos 35 hoteles operando. Sin embargo, López Obrador reiteró que la prioridad seguirá siendo atender a los damnificadas. “Ya van a tener sus viviendas reparadas, ya va[n] a tener sus enseres. Ya va a estar expresándose a la normalidad” afirmó el presidente mexicano.