Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE para América Latina, explicó que la gradualidad y la flexibilidad no se pueden convertir en pretextos para posponer la reforma en materia de duración de la jornada laboral en México. Diversos organismos patronales, además de políticas y políticos vinculados a sectores conservadores como Xóchitl Gálvez, han señalado que no es un buen momento para reducir la jornada laboral.

07/11/2023 (Ciudad de México). Como parte de la cuarta mesa de diálogo en el marco del foro para analizar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, se abordó el “Marco convencional de la jornada laboral y modelo de reducción en otros países”. En esta mesa estuvieron presentes representantes sindicales, patronales y personas expertas en esta materia.

Este foro se da como parte del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados y Diputadas, acción que consiste en invitar a personas involucradas, cámaras de comercio, organizaciones patronales, sindicatos y especialistas para concentrar las opiniones sobre el tema como una forma de interacción con el Poder Legislativo, con la finalidad de presentar propuestas para la elaboración del Proyecto de Dictamen en la materia.

Los foros de Parlamento Abierto para analizar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana iniciaron el 16 de octubre con la mesa donde se inauguró y presentó la iniciativa de este proyecto. Se tienen contempladas 5 mesas. El 30 de octubre se llevó a cabo la segunda mesa en donde se discutió sobre “Productividad y Competitividad Laboral en México y el Mundo”. Ese mismo día, por la tarde, fue la tercera mesa en donde se abordaron las “Repercusiones Económicas, Fiscales, Sociales y de Salud de la Jornada Laboral”.

En esta cuarta mesa de dialogó participaron representantes de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), del sindicato de trabajadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la Federación Nacional de Sindicatos “Solidaridad Obrera”, del Consejo de Empresas Globales, del Colegio de Abogados, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, además de diputados y diputados de este Grupo de Trabajo.

El diputado de MORENA Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró la reducción de la jornada laboral es justa, recordó que en esta administración se han modificado el salario, las vacaciones y los esquemas de subcontratación. La última vez que el artículo 123 de la Constitución fue reformado sobre la jornada laboral fue en 1917.

Santiago Torreblanca Engell, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que todos los países que han implementado este esquema laboral pasaron por un proceso de gradualidad y flexibilidad para no rebasar esas 40 horas de trabajo. Afirmó que lo importante es determinar cómo insertarlo en México sin afectar la producción y la pérdida del empleo formal.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Barrera Sepúlveda señaló que este es un tema de gran trascendencia para mejorar la vida de las y los trabajadores mexicanos. Añadió que se necesita generar un diálogo, incluso, con empleados de determinados ramos, para saber qué mejorará con la reforma, encontrar coincidencias y analizar la flexibilidad y gradualidad que se requiere para su implementación.

Asimismo Tereso Medina Ramírez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , consideró que es necesario dar este paso de reducción de horas en la jornada laboral en favor de la clase trabajadora del país, pero el reto se encuentra en cómo avanzar en su aplicación.

El director de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, Mario López Roldán, durante su intervención, señaló que éste es un tema central para el desarrollo económico y social de los países y consideró que la reforma es oportuna, gradual e incluyente, porque tiene grandes beneficios en materia de productividad, competitividad, salud, reducción de desigualdades y bienestar.

Precisó que, entre los países de esta organización México tiene el peor balance entre vida y trabajo, pues es donde las personas trabajadoras tienen menos tiempo para el esparcimiento, el cuidado personal y en donde hay más personas trabajadoras “pobres de tiempo”. Destacó el deterioro significativo de la salud mental entre los trabajadores como muestra el incremento de casos de ansiedad y depresión derivados por estrés laboral.

“Esto es sin contar los tiempos que pasan en el transporte. En otras palabras, México es uno de los países de la OCDE con más trabajadores pobres de tiempo, que es un concepto muy importante”, señaló Mario López Roldán.

Las personas en México destinaron 2,226 horas al trabajo en 2022, 474 horas superior al de todos los países que integran la OCDE.

Asimismo, Mario López Roldán explicó que la gradualidad y la flexibilidad no se pueden convertir en pretextos para posponer la reforma en materia de duración de la jornada laboral en nuestro país. Añadió que ya debió haber tenido un avance hace mucho tiempo en este sentido. Diversos organismos patronales, además de políticas y políticos vinculados a sectores conservadores como la candidata presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, han señalado que no es un buen momento para reducir la jornada laboral.

Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), manifestó su respaldo a la iniciativa y llamó a que se unifiquen en los términos planteados, tanto en lo privado como en lo público. Señaló que para no provocar efectos adversos se deben observar los parámetros de la Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en su caso, solicitar asistencia técnica al organismo.

Tomás Héctor Natividad Sánchez, integrante de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió considerar un proceso progresivo y gradual que analice un panorama completo, con impuestos, costos de empleo formal, precio del tiempo de horas extras, competitividad y productividad, pues su impacto no será igual en las diferentes áreas. “Si le metemos más costos a la economía formal terminará creciendo la informalidad”, señaló en integrante de la CCE.

Mylene Cano de la Fuente, gerente de Asuntos Económicos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el diálogo social, con la participación del sector obrero, patronal y el gobierno, es el espacio adecuado para realizar las modificaciones a la jornada laboral.

Finalmente Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales, aseguró que una reforma como ésta requiere una reflexión profunda con ramas y sectores de la industria sobre el límite de horas laborales, de horas extras permitidas y sobre sistemas de jornadas especiales.

La quinta mesa se realizará el 13 de noviembre a las 17 horas, en donde abordarán los temas de “Empleo, Jornada y estándares de producción en México. Conclusiones”.