En Ciudad de México marcharon al rededor 10 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo, como parte de la Tercera Jornada de Solidaridad con Palestina para exigir un alto de la violencia sionista que oprime y asesina a civiles palestinos y denunciar que lo que esta sucediendo en Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio. 

06/11/2023 (Ciudad de México). Alrededor de 10 mil personas salieron a las de la Ciudad de México en solidaridad con Palestina para denunciar la matanza que está cometiendo el estado de Israel en la Franja de Gaza. 

La cita fue las 16 horas del domingo en la columna del Ángel de la Independencia, en donde más de 60 colectivas, colectivos y sindicatos conformaron los contingentes de la tercera marcha por Palestina. Las personas manifestantes gritaban consignas y portaban carteles donde se denunciaba el genocidio y la situación de apartheid que comete el Estado de Israel en Palestina.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Gaza, suman más de 9 mil 700 personas muertas en la Franja de Gaza y 114 en Cisjordania, casi la mitad niños y niñas. Este conteo aumenta cada día, ya que en promedio Israel mata 335 personas palestinas. Simultáneamente, de acuerdo con observadores internacionales y grupos de asistencia hay 23 mil 516 personas heridas en Franja de Gaza, más 2 mil 200 en Cisjordania, más de un millón 400 mil personas desplazadas en Gaza y 33 mil 960 unidades residenciales destruidas, además al menos 67 personas trabajadoras de la Organización de la Naciones Unidas han perdido la vida a manos de bombas israelitas. 

Durante el avance de la marcha por el Paseo de la Reforma hubo muestras de solidaridad de personas que observaban la manifestación, desde señales de victoria con los dedos, puños alzados, hasta pitidos de apoyo de varios y varias automovilistas.

Al llegar al Antimonumento +43, ubicado en la Esquina de la Información, la marcha se detuvo algunos minutos para hacer un conteo hasta el número 43 en solidaridad con padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” sujetos a desaparición, al tiempo que se exigió justica para los normalistas. 

Una vez en el Zócalo se llevó a cabo un mitin en solidaridad con el pueblo palestino, en donde diversas vocerías de las organizaciones y colectivas en solidaridad con Palestina leyeron un pronunciamiento dirigido al pueblo de México y a la comunidad internacional. Mencionaron que los estados que integran la comunidad internacional no han impedido el genocidio de un pueblo. Al tiempo que denunciaron que la ONU ha fallado, al no detener al Estado de Israel y su violencia.

Denunciaron que la campaña que ha emprendido Israel en la Franja de Gaza es una limpieza étnica y exterminio hacia el pueblo palestino, debido a que busca la expulsión forzada de todos los gazatíes. 

En este mes Israel ha bombardeado hospitales, campos de refugiados, ambulancias con heridos, mezquitas, universidades, a periodistas, personal de la ONU, a mujeres, niños y niñas no combatientes, acciones que son contrarias al derecho internacional y son consideradas crímenes de guerra por los Convenios de Ginebra.

Condenaron que la situación que está viviendo la población palestina en la franja de Gaza ha sido silenciada por las grandes corporaciones mediáticas y por la prensa de derechas. 

Asimismo, demandaron un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza; que el gobierno mexicano proponga junto a otros países latinoamericanos sanciones económicas inmediatas al Estado de Israel; un boicot internacional a las empresas israelíes en todo el planeta para asfixiar recursos corporativos que sostienen las armas, tanques, y bombas de Israel.

Finalmente, se hizo una invitación al Foro Encuentro que se llevará a cabo el sábado 11 de noviembre en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde estará el embajador de Palestina en México, Mohamed Saada, y donde se discutirán los siguientes pasos en apoyo al pueblo palestino.

Una vez concluido el mitin se realizó una ofrenda con flores, veladoras y fotos de personas palestinas que han perdido la vida, para recordar a las “familias palestinas enteras que han sucumbido ante el odio belicista, ante el robo de tierras, ante el bombardeo cruel y despiadado” del Israel. 

“¡Hoy todos somos Gaza!. ¡Hoy todos somos Palestina! Hoy todos compartimos su dolor, pero también su lucha. Hoy todos podemos gritar juntas y juntos: alto al fuego. viva la solidaridad entre los pueblos, viva la resistencia palestina, viva la autodeterminación de los pueblos, viva Palestina libre”.