Durante la madrugada del jueves, un juez de control emitió una resolución en la que ordena la prisión domiciliaria para Jesús Murillo Karam en uno de los procesos en su contra por el caso Ayotzinapa. Otros cargos lo mantendrán en prisión.
03/11/2023 (Ciudad de México). El juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió la prisión domiciliaria al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam.
Murillo Karam se encuentra detenido desde Agosto de 2022 bajo los cargos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, todos ellos en el marco de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Septiembre de 2014 y su participación en la construcción de una línea de investigación conocida como la “Verdad Histórica”, misma que fue desmentida por la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El cambio de medida cautelar, solicitada por su defensa desde hace meses, la concedió el juez al considerar la avanzada edad del ex procurador y su estado de salud, ya que padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obstrucción vascular cerebral e hipertensión, motivos por los que se encuentra bajo arresto y hospitalizado en la Torre Médica del Penal de Tepepan. Este cambio de medida consiste en la colocación de un brazalete electrónico, así como en la restricción de acercarse a los aeropuertos.
Murillo continuará en prisión
Pese al cambio de medida, el Procurador durante el sexenio de Peña Nieto continuará bajo arresto por otros cargos relacionados con el caso Ayotzinapa.
Los cargos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) le fueron imputados a Murillo Karam en Abril de este año y se trata de los presuntos delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coacción de servidores públicos. En el caso del cargo de tortura, la FGR señala que ésta fue cometida en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.
Por este caso, el ex procurador fue nuevamente vinculado a proceso desde Abril y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual continuará en prisión en la Torre Médica del Penal de Tepepan.
Un clásico “sabadazo”: López Obrador
A pregunta expresa durante la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta resolución se realizó de manera irregular al considerar que el emplazamiento para la audiencia se realizó con dos horas y media de anticipación y no con 48 horas, como se acostumbra, además de que el juez que resolvió no fue el titular, sino un juez de guardia, pues supuestamente los juzgados no habrían de dar servicio por las festividades de Día de Muertos.
Por todo esto, López Obrador consideró que se trató de “un clásico sabadazo” y además consideró que el juez actuó bajo consigna, pues durante la emisión de su resolución emitió un discurso en contra del Poder Ejecutivo.
Para ahondar en esta postura del juez, el titular del Ejecutivo anunció que solicitó formalmente la grabación de la audiencia, misma que presentará durante conferencia matutina “porque todo esto ayuda mucho al propósito que tenemos, de qué se vaya purificando la vida pública y que se socialice la información, porque antes esto ni se sabía”.
La CoVAJ se pronuncia al respecto
Por su parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), presidida por Félix Arturo Medina, emitió un comunicado en el que enumeran las irregularidades cometidas para emitir el cambio en la medida cautelar, además de señalar que “Esta condenable decisión manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad”
Finalmente, la CoVAJ aseguró que solicitará la interposición de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por el quebrantamiento de los principios de legalidad e imparcialidad cometidos por el juez de control, José Rivas González.