Los expresidentes criticaron las políticas implementadas por López Obrador, sin reflexionar sobre sus propios gobiernos.
03/11/2023 (Ciudad de México). “Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”. Parece que los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón del PRI y PAN, respectivamente, no recuerdan este dicho popular, ya que al participar en distintos foros, aprovecharon para criticar las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El expresidente Ernesto Zedillo, cuyo mandato fue de 1994 al 2000 y actualmente vive en Estados Unidos, en su intervención en el Foro Global 2023 realizado por el Instituto Pearson manifestó que le gustaría ver en la presidencia a alguien que no use un “discurso demagógico” prometiendo cosas que no serán entregadas:
“Que tampoco divida nuestras sociedades proponiendo las reformas que nuestro país y los países necesiten en América Latina. Que asuma toda la responsabilidad porque es muy fácil culpar siempre a los otros, a los extranjeros… En una palabra me gustaría ver un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores”.
Por su parte el expresidente Felipe Calderón quien gobernó México de 2006 a 2012 llegando a la presidencia en un proceso señalado como fraudulento y quien radica en España, declaró en el Encuentro Regional 2023, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) en República Dominicana, que “México está en peligro y su democracia está a punto de caer”.
“Eso es importante repetirlo una y otra, y otra vez… Hay países en América Latina que han retrocedido, uno de los países que más ha retrocedido en América Latina es México, ¿por qué? Porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República; desde el Estado se ha reconstruido ilegalmente y contra la Constitución y la Ley, un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos, que usa empleados públicos para construir y apoyar descaradamente con dinero público la campaña de la candidata oficial al próximo gobierno de México”, afirmó Calderón.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a ambos señalamientos esta mañana, argumentando que los exmandatarios representaban y por ello mismo defienden el modelo neoliberal:
“Nosotros pensamos distinto, de otra manera. Ellos defienden su proyecto, como vienen las elecciones pues quisieran que regresara ese mismo modelo de corrupción, de privilegios. Tan es así de que apenas terminó Zedillo de presidente y se fue a trabajar con una empresa extranjera a la que él le entregó los ferrocarriles nacionales; y lo mismo cuando la crisis de 1994-1995, en vez de rescatar a los de abajo rescata a los de arriba, a banqueros, a traficantes de influencia, convierte las deudas privadas de los de arriba en deuda pública. Y lo mismo Calderón, privatiza la industria eléctrica, termina su gobierno y se va a trabajar de Consejero a la empresa Iberdrola de España que fue la empresa más protegida en el proceso de privatización. Entonces es natural que tengamos estas diferencias”.
En el caso de Zedillo, además de la privatización del sector ferrocarrilero, misma que ha ido recuperando la actual administración, se encuentra el hecho de la deuda de privados que se convirtió en deuda pública, el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por 552 mil millones, después de 27 años se han pagado intereses en un monto mayor al adeudo inicial. De acuerdo con especialistas está deuda se terminará de pagar dentro de 50 años, es decir, hasta el 2070 con dinero del pueblo mexicano.
En cuanto al señalamiento hacia el expresidente Felipe Calderón, además de otorgar la concesión que empoderó a la empresa española Iberdrola en el sector eléctrico, Calderón tiene el registro de mayor porcentaje de defunciones por homicidio doloso alcanzado 192.85% de incremento tras su declaración de “guerra contra el narcotráfico”.
Además de que no ha respondido sobre las acusaciones que enfrenta Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y quien fue secretario de Seguridad durante su sexenio, y quien enfrenta cinco cargos frente a la justicia mexicana: tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones.