El Plan Marina y Plan DN-III-E de SEDENA atiende de manera prioritaria a la población, pequeños comercios, fuentes de trabajo e infraestructura en las zonas afectadas tras el paso del huracán Otis.
30/10/2023 (Ciudad de México). Desde las primeras horas del percance ocasionado en Acapulco por el huracán Otis, las autoridades de los gobiernos municipales, Estatal y Federal, atienden la emergencia y trabajan en la rehabilitación de diversas áreas prioritarias.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el orden del Plan para esta etapa será primero atender al pueblo, luego a los pequeños comercios, posteriormente a fuentes de trabajo como hoteles, restaurantes y comercios y finalmente Infraestructura en general.
La última actualización por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero señala que de forma preliminar se contabiliza 45 personas fallecidas y 47 permanecen en estatus de desaparecidos.
Se reforzó el programa de búsqueda teniendo a la fecha 30 brigadas de búsqueda, que han ayudado a localizar a 152 personas que ya han sido contactadas con sus familias. Entre las personas halladas se encuentran dos extranjeros de origen sueco.
Respecto a servicios básicos se reportaron los siguientes avances:
La Brigada de Bienestar cuenta con mil 678 servidores que realizan el censo de afectación y serán pronto dos mil servidores; al día de ayer domingo 29 de octubre, 20 mil 971 viviendas y comercios ya habían sido censadas.
Las acciones de limpieza han permitido que la mayoría de las avenidas se encuentren transitables, así como la autopista.
Desde SEMAR ha desplegado 94 vehículos para distintas funciones como transporte de personas y de carga; se cuenta con siete helicópteros, tres buques, dos tortilladoras, cuatro cocinas móviles, cinco plantas potabilizadoras y tres plantas de energía eléctrica con lo que se han entregado tres mil 200 comidas de cocinas comunitarias y 31 mil litros de agua por planta potabilizadora.
14 mil 189 despensas repartidas y 39 mil 750 litros de agua embotellada. Se recibieron 50 toneladas de víveres y preparan para este día siete mil 800 despensas y 36 mil litros de agua.
También se han realizado 328 consultas médicas, 157 curaciones y procedimientos menores, tres cirugías, tres cesáreas y un parto, traslados aéreos y terrestres de pacientes.
Se han recibido 11 vuelos para evacuación de 564 personas y se realizan patrullajes de seguridad.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se han entregado 34 mil 954 despensas y 83 mil 572 litros de agua.
Para este día el Centro de Acopio Mundo Imperial dispone 13 mil 553 despensas para distribuir, así como 80 mil 853 litros de agua y se encuentran 15 toneladas de alimentos organizándose para ser repartidos.
SEDENA dispone de dos cocinas que han distribuido 14 mil raciones y activarán cinco comedores más.
De La Venta y hasta La Diana y de Icacos a Pie de la Cuesta se ha despejado 78% de estas vialidades, lo que agilizará el movimiento tanto de elementos de las Fuerzas Armadas como de la población civil.
Se informó que la autopista ya está libre, mientras 23 puntos continúan siendo atendidos y cuatro ya tienen circulación restablecida, sin embargo, se pide circular con precaución.
La Comisión Federal de Electricidad señala que en el área urbana y suburbana se espera cerrar éste día con 90% de electrificación rehabilitada y concluir al 100% el día de mañana.
En comunicaciones, 21 estaciones telefónicas de 30 han sido rehabilitadas gracias a las labores de dos mil 600 trabajadores.
Finalmente el primer mandatario aseguró que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro será ampliado, para contratarlos en tareas de limpieza, a la vez que se les apoya económicamente. López Obrador reiteró que a la población afectada no le faltará alimentación, agua y lo básico.