El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que toda la población acapulqueña afectada recibirá apoyo.
27/10/2023 (Ciudad de México). Después de los estragos ocasionados por el paso del huracán Otis categoría 5 por las costas de Acapulco, el gobierno de México puso en marcha el Plan de Acción DN-III-E con el fin de ayudar a los damnificados y al mismo tiempo regresar lo antes posible a la normalidad en esta zona del estado de Guerrero.
“Tenemos que poner en pie lo más pronto posible a Acapulco” declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento se ha reportado el fallecimiento de 27 personas y 4 desaparecidos.
El primer mandatario hizo un llamado a la población afectada a mantener el orden y no sacar provecho de esta situación, asegurando que todos serán auxiliados.
Para ello ya se encuentran en la zona 13 mil 700 elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, más otros 300 instalados en los centros de Acopio de Chilpancingo.
Entre las labores implementadas por el gobierno federal para atender la crisis destaca la distribución de siete mil 500 despensas en diferentes colonias. También la revisión y rehabilitación del sistema de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad; por su parte Telcel informó la reparación de 375 bases de comunicación de 600 que tienen en dicha región.
Una de las acciones prioritarias pesa sobre la Comisión Nacional del Agua para restablecer el sistema de agua potable de Acapulco. La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que se han distribuido siete mil litros de agua y que este viernes se trasladarán 40 toneladas del líquido vital de la Ciudad de México a Pie de la Cuesta, en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Por otra parte se establecieron dos puentes aéreos. Uno en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde se organiza todo lo relacionado con comunicaciones para empezar a realizar vuelos diurnos en los que llegarán líneas comerciales controladas desde la Ciudad de México con el fin de evacuar tanto a turistas como a población local.
Se explicó que los vuelos que arriben a la zona afectada llevarán a personal médico para sumarse a la atención de los habitantes. Mientras que los vuelos de regreso también serán aprovechados para sacar a gente de Acapulco que así lo requiera.
El otro puente aéreo es desde la Base Militar No. 7 en Pie de la Cuesta, en la que se concentran despensas y artículos en apoyo. De igual manera los vuelos serán aprovechados para el traslado de civiles.
En caso de observarse un incremento en la demanda de traslado a la Ciudad de México se anexarán vuelos para cubrir las necesidades.
En un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno se controla el flujo de ingreso a la ciudad de Acapulco para poder generar condiciones de seguridad y permitir que los elementos en activo desempeñen las tareas de limpieza y retiro de escombro lo más rápido posible.
También se reportó que al día de ayer, jueves 26 de octubre, 150 autobuses apoyaron en el traslado de población y turistas. Se establecieron dos puntos de encuentro: Costa Azul y la Caseta La Venta, con el fin de no saturar las avenidas que están siendo despejadas. Se espera que este día se sumen 120 autobuses.
Respecto a la Carretera Federal, únicamente se permite el paso de vehículos ligeros hasta nuevo aviso, ya que se llevan a cabo trabajos para su adecuada habilitación.
El presidente López Obrador informó que han llegado a Acapulco alrededor de mil promotores de la Secretaría de Bienestar para realizar un censo casa por casa, para ver el nivel de daños y pérdidas materiales. El Ejecutivo Federal aseguró que ya se tienen diez mil paquetes con elementos básicos del hogar para iniciar la distribución. Así mismo afirmó que se adquirirán los que hagan falta.
“Se les va a ayudar en la construcción en la reparación de las viviendas, reposición de enseres domésticos, lo que tiene que ver con aparatos electrodomésticos, con estufas, refrigeradores, colchones, lo que necesitan” señaló el presidente.
Mientras que se atiende a la población en general, López Obrador y miembros de su gabinete sostendrán reuniones durante los siguientes días con empresas afectadas, el Banco de México, aseguradoras y otras figuras del sector turismo, para reactivar lo antes posible a Acapulco.