Entre las víctimas, el secretario de Seguridad Pública y el titular de la Policía Municipal Preventiva.
24/10/2023 (Ciudad de México). Este lunes 23 de octubre en la comunidad de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, fueron asesinados 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; entre ellos, el titular de la dependencia, Alfredo Alonso López, y el director de la policía municipal, Honorio Salinas Garay.
Sobre los detalles, se informó que se había tratado de un ataque orquestado por un grupo fuertemente armado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a unos 20 minutos de la cabecera municipal que se encuentra a menos de una hora del puerto de Acapulco, famoso e histórico centro turístico de la costa guerrerense
Alrededor de las 12:30 horas se informó que, tras una emboscada, el grupo asesinó al director de la policía y al secretario de Seguridad Pública del municipio, en conjunto con seis elementos que fungían como sus escoltas. Al resto lo trasladaron en una patrulla hacia una casa, a unos 600 metros de distancia, donde finalmente los ejecutaron. Debido a ello, estos cinco elementos se encontraron esposados y boca abajo.
Luego de los hechos, un fuerte operativo de la policía Estatal, así como del Ejército y la Guardia Nacional fue movilizado en la zona para reestablecer el orden.
Por la tarde, durante la transmisión informativa semanal de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, el vicefiscal de Investigación del estado, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, brindó información preliminar sobre los hechos y aseguró que ya contaban con dos posibles líneas de investigación.
Durante la transmisión, el vicefiscal también indicó que hace dos semanas la gobernadora Evelyn Salgado acudió a una reunión con presidentes municipales de la Región de la Costa Grande, incluyendo al mandatario de Coyuca. Sin embargo, no se le informó acerca de que el personal de seguridad en el municipio corriera algún peligro; además, dijo que no había ocurrido un ataque similar que les permitiera anticipar los hechos.
Por su parte, durante su conferencia matutina del martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema se había analizado en la reunión del gabinete de seguridad. El primer mandatario señaló que se trató de “prácticamente una emboscada a policías” y envió sus condolencias a las familias de las trece víctimas. Por último, informó que ya se encontraba en marcha el despliegue de alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la región.
A pesar de las declaraciones del vicefiscal guerrerense, la región de la Costa Grande ha presentado problemas graves relativos a la inseguridad. Apenas en febrero de este año se desató una serie de enfrentamientos que dejaron al menos ocho muertos en los municipios de Petatlán y Tecpán, entre los que se encontraban el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado y capitán de Marina, Jaime Téllez Ruiz, además de un policía estatal.
La violencia se desató luego de operativos realizados por las fuerzas estatales del orden en la zona. Sin embargo, la población de las comunidades logró repeler los ataques y los grupos criminales fueron replegados a zonas cercanas.