El Consejo General del INE deberá sesionar, debatir y votar nuevamente sobre el proyecto de paridad de género.
20/10/2023 (Ciudad de México). Por una confusión al momento de la votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el Proyecto de Acuerdo por el cual se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en los procesos electorales locales de 2023-2024.
Prácticamente todos los Consejeros del INE se habían pronunciado a favor de la iniciativa, manifestando algunas observaciones tanto de forma como de fondo a fin de robustecer el acuerdo, con excepción del Consejero Pedro Vázquez del Partido del Trabajo, quien citó una determinación del Tribunal Electoral que señala lo siguiente: el Consejo Electoral “carecía de competencia para emitir criterios de paridad en las elecciones a las gubernaturas, y esta Sala Superior, por lo mismo, no podía ejercer plena jurisdicción para establecerlas”, por lo que consideró un contrasentido el tratar de imponer medidas correspondientes a la materia de reserva de ley.
Durante la sesión se subrayó la importancia de este proyecto, en el marco del 70 aniversario del reconocimiento en México del derecho de las mujeres a votar y ser votadas para cargos de elección popular.
La Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña subrayó el hecho de que únicamente en Tlaxcala, Colima, Yucatán y Ciudad de México han gobernado mujeres y en dos de ellas en más de una ocasión.
“En 106 años de federalismo sólo hemos tenido 16 gobernadoras electas y dos interinas, a pesar de que las mujeres hemos construido codo a codo nuestras leyes, nuestras instituciones, nuestra sociedad y nuestro país”.
De la Cruz Magaña señaló que en la actualidad las mujeres representan el 51.86 por ciento del total del Padrón Electoral; que hay tres millones 951 mil 201 mujeres militando e integrando los partidos políticos; en el PAN representan el 53.49 por ciento, el en PRI 64.16 por ciento, en el PRD 66.2 por ciento, Partido Verde 63.6 por ciento, el PT 62.3 por ciento, Movimiento Ciudadano 58.7 por ciento y en Morena el 57.8 de sus militantes son mujeres. “Y esto nos da cuenta de que en los partidos sí hay suficientes mujeres que pueden aspirar a gobernar una entidad federativa”.
Por su parte la Consejera Dania Ravel expuso que “a pesar de que es un número histórico de gobernadoras en funciones, tan solo nueve gobernadoras en las 32 entidades federativas, es evidente que estamos todavía bastante lejos de la paridad y por lo tanto se justifica que se tenga esta acción afirmativa para que en este caso, el número mayor de postulaciones sea para mujeres, para garantizar que puedan llegar más mujeres a estos cargos públicos, reitero, de primerísima relevancia”.
Fue así que este jueves 19 de octubre, en la Herradura de la Democracia, después de una sesión de casi cuatro horas de debate llegó el momento de la votación.
Tras la negativa, se convocó a una nueva sesión donde se volverá a discutir y votar dicho proyecto.