Debido a la falta de respuesta por parte de la empresa dueña de la mina Calica, el presidente de México reveló que podría emitir un decreto para convertir esta zona en Área Natural Protegida y así detener definitivamente el ecocidio sobre esta superficie.
20/10/2023 (Ciudad de México). “Sencillamente se declara Área Natural Protegida, por decreto, si no hay respuesta de parte de ellos”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la falta de respuesta por parte de la empresa Vulcan Materials, dueña de la mina Calica-Sac-Tun.
Durante los últimos meses el Gobierno de México ha buscado la vía del diálogo para poner un alto al daño ecológico que provoca la extracción de minerales en esta región. Sin embargo, la empresa estadounidense no ha respondido a las propuestas del gobierno federal para negociar la compra-venta de esta superficie. Por el contrario, Vulcan Materials ha buscado apoyo en el gobierno de su país para que éste interceda por ellos ante su par mexicano y poder continuar así con la extracción del material.
Al respecto, el presidente López Obrador también ha declarado que esto no genera algún conflicto diplomático ya que, afirma, su par estadounidense, Joe Biden, es respetuoso de la soberanía mexicana. No obstante, legisladores republicanos sí han salido a realizar declaraciones a favor de la empresa, argumentando que ésta cumple con todas las regulaciones correspondientes; esto pese a que la empresa fue sorprendida realizando labores de extracción una vez que fue clausurada por el gobierno mexicano al haber violado la legislación ambiental.
La protección al ecosistema
En agosto de 2022 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó un dictamen en el que advertía sobre los daños irreversibles que ha provocado esta empresa, entre los que se encuentran un daño profundo al subsuelo, la alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo. Además, esta actividad ha dañado la calidad y pureza del agua y ha fragmentado el ecosistema de manglar.
Por esta razón el gobierno mexicano ha insistido en recuperar esa superficie y convertirla en Área Natural Protegida. Previamente, el presidente López Obrador informó sobre la disposición de su gobierno para comprarle a la empresa toda la superficie por un monto cercano a los 6 mil 500 millones de pesos, esto por las 2 mil 400 hectáreas que poseen, de las cuales 400 ya han sido devastadas.
En el mismo sentido, el mandatario afirmó que este montó podría ser depositado ante un juzgado para garantizar los derechos de la empresa y, posteriormente, “emitir el decreto para destinar toda el área para la protección del medio ambiente. No se va a poder construir nada. Va a ser para conservar esta reserva”, agregó.
El T-MEC ampara esta decisión
Respecto al respaldo legal que tiene esta medida, el titular del ejecutivo agregó que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye una cláusula en la que cada gobierno está obligado a no destruir el territorio y a cuidar el medio ambiente.
Bajo esta lógica, también recordó que la empresa ha realizado prácticas contrarias a la legislación, tales como extraer minerales por debajo de los acuíferos, por lo que considera que esto podría ameritar una denuncia internacional por la afectación al medio ambiente.