02/10/2023 (Ciudad de México). Durante la mañana de este lunes la policía israelí arrestó al prófugo de la justicia mexicana Andrés Roemer, quien es acusado de abuso sexual por decenas de mujeres. La aprensión se realiza después de que las autoridades mexicanas presentaran una solicitud de extradición en 2022.
El exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y cónsul general en San Francisco fue detenido gracias a que la Fiscalía del Estado de Israel presentó una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
López Obrador espera cooperación de autoridades israelíes en el caso Zerón
Durante la conferencia matutina de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el exdiplomático fue detenido por las autoridades israelíes y espera que las autoridades de dicho país cooperen en su extradición.
“Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en el Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, afirmó el mandatario federal.
Asimismo, López Obrador aprovechó para señalar que espera la cooperación de las autoridades de Israel, “en el caso de la extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada verdad histórica”.
Sobre la actuación del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y responsable de determinar el paradero de los 43 normalistas, Tomás Zerón, el presidente López Obrador mencionó lo importante que fue para la construcción de la verdad histórica ya que participó en las torturas y “hay todas las evidencias”.
¿Detención de Roemer abre puertas a extradición de Zerón?
En 2020, el entonces canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció la emisión de una ficha roja de Interpol para detener a Zerón por los cargos de tortura y manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa. Por este motivo, el exfuncionario huyó a Israel, país sin acuerdo de extradición con México.
Sin embargo, la reciente detención del exdiplomático abre la posibilidad de que la cooperación entre México e Israel en el caso del prófugo de la justicia en Israel se reanude.