Cuerpos desmembrados, bloqueos carreteros y ataques a comandancias municipales de policía, los saldos al momento.

29/09/2023 (Ciudad de México). Este martes 26 de septiembre la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, despertó en una nueva pesadilla, luego que se encontraron varios cuerpos desmembrados en distintos puntos de la ciudad y los municipios conurbados. El primer reporte ocurrió en San Nicolás de los Garza, en el que cuerpos desmembrados fueron hallados en una bolsa. Después, en Apodaca y García, también fueron halladas bolsas con restos humanos. En Juárez, los restos aparecieron en una hielera, además de otras bolsas.

Aunque no existe un dato preciso, las autoridades han señalado que podría tratarse de, al menos, 12 cuerpos en 7 puntos diferentes de la región, todos pertenecientes a hombres. Se ha señalado, además, que junto a varios de los restos fueron encontradas narcomantas firmadas por el Cártel del Noreste (CDN), una organización que tiene su origen en el estado de Tamaulipas. Se ha señalado al grupo como una facción de Los Zetas que se independizó una vez que éstos fueran disueltos. En las mantas había mensajes en los que se acusaba a los finados de pertenecer a grupos criminales rivales.

El secretario de Seguridad de la entidad, Gerardo Palacios Pámanes, ha señalado en conferencia de prensa que la principal línea de investigación es una presunta “depuración” del CDN en contra de posibles “infiltrados” de una organización rival. Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Javier Navarro, apuntó que se trataba de una riña entre el CDN y el Cártel de Sinaloa.

Además, el miércoles 27 de septiembre, fueron reportados bloqueos realizados por las organizaciones criminales en la ciudad de Monterrey, además de los municipios de Hualahuises, Linares e Iturbide. Las organizaciones criminales atravesaron vehículos en la carretera para posteriormente prenderles fuego. Los conductores de las unidades dijeron que fueron obligados a bajar de sus unidades amenazados con armas de fuego.

Los bloqueos ocurrieron luego de un enfrentamiento armado entre una organización criminal y la policía estatal en Dr. Arroyo, al sur de la entidad. Además, también se registró el ataque contra dos comandancias de policía municipal: en Iturbide y Linares, aunque no se reportaron oficiales heridos.

Como parte de las respuestas de las autoridades, este jueves, los secretarios de seguridad del estado y de los municipios afectados llevaron a cabo una reunión en la que definieron acciones conjuntas para enfrentar la crisis de seguridad que esta viviendo la ciudad de Monterrey y la zona conurbada. A la reunión acudieron funcionarios de Monterrey, Escobedo, Pesquería, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro, García, San Nicolás, Allende, Santiago, Montemorelos y Juárez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina de este viernes 29 de septiembre que los eventos violentos ocurrían por la confrontación entre las organizaciones criminales que se disputan el territorio, pero que la Federación ya estaba actuando para ayudar al gobierno del estado, manteniendo la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con las autoridades locales.

Se ha señalado que la violencia en Nuevo León se debe a la competencia entre las organizaciones criminales por el control de las rutas del narcotráfico en la entidad. Además, también existen otros negocios ilegales que florecen en la región, tales como el lavado de dinero, según han señalado varios medios de comunicación.

Los eventos violentos parecen indicar una profundización de una crisis de inseguridad que ha vivido el estado durante los últimos meses. Para darnos una idea, en lo que va del año, en Nuevo León, 1013 personas han sido víctimas de homicidio doloso. Durante el mes de septiembre se han registrado 121 homicidios dolosos, el segundo mes más violento de todo el año y aún no concluye. Por último, durante los últimos días, la crisis se ha agravado de manera particular, llegando a 37 en tan solo cuatro días, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.