27/09/2023 (Ciudad de México). Padres de familia de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa volvieron a marchar en la capital mexicana al cumplirse nueve años de la desaparición forzada de sus hijos en Iguala, Guerrero.
La acción marcó el final de una jornada de lucha que emprendieron padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la cual inició el 21 de septiembre con la instalación de un plantón en la entrada del Campo Militar número uno, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón.
También puedes leer: Padres de 43 estudiantes de Ayotzinapa instalan plantón frente al Campo Militar 1 y se reúnen con el Consejo de la Judicatura Federal
A las 16:00 horas miles de personas se dieron cita en la columna del Ángel de la Independencia para formar los contingentes que integraron la marcha y que pasadas las 16:40 horas emprendió su camino hacia la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo de la Ciudad de México. Primero los padres y madres de los 43 normalistas, después estudiantes de las distintas Normales Rurales del país, seguidas de los colectivos de personas desaparecidas, sindicatos de personas trabajadoras, estudiantes y diversos colectivos.
“26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” fueron algunas de las consignas que volvieron a escucharse en la zona centro capitalina.
Al llegar al antimonumento de los +43, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma con Avenida Juárez, padres y madres de los 43 estuantes hicieron una parada para realizar el tradicional pase de lista de los 43 nombres de los normalistas sujetos a desaparición forzada y de los tres estudiantes que murieron durante la noche de Iguala en 2014. Este momento se aprovechó para develar una placa a los pies del antimonumento +43.
“En la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos, tres más fueron asesinados y uno herido de gravedad. Es un crimen de estado ejecutado por policías y ejercito en complicidad con el crimen organizado. Los 43 se suman a los miles de víctimas de desaparición forzada en México, de ahí que el monumento +43 fue instalado por las familias de los normalistas y organizaciones solidarias el 26 de abril de 2015. Fue el primero en ser colocado inaugurando una ruta por la memoria en busca de verdad y justicia. Por la presentación con vida de los desaparecidos y por el castigo a los responsables. Los informes del GIEI confirman la participación del ejército, pero hasta la fecha se niega a colaborar y fincar responsabilidades a los culpables” es el texto que se puede leer en la placa.
Poco antes de las 19:00 horas, los primeros contingentes de la marcha llegaron a la plancha del Zócalo, en donde padres y madres de los 43 normalistas subieron a una tarima, ubicada en frente de Palacio Nacional, que la noche anterior había sido protegido por vayas de metal.
Una vez que el ultimo contingente hizo su ingreso a la Plaza de la Constitución, inició el mitin de padres y madres de los 43 estudiantes. Fue en ese momento que un par de cohetones fueron lanzados a la altura de la Puerta Mariana de Palacio. A pesar de esto, la acción colectiva no derivo en violencia y las intervenciones de los padres de los 43 estudiantes continuaron sin ningún inconveniente.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, agradeció que a 9 años de la desaparición forzada de sus hijos los colectivos y la sociedad los continúen acompañando. Denunció que los responsables del Caso Ayotzinapa también fueron el Gobierno, el Ejército y la Marina.
“Tratan de dar una segunda “Verdad Histórica” de la cual no estamos de acuerdo. El GEIE ha señalado que falta documentación. Nos dicen que ya entregaron todo, eso es una mentira y por eso estamos molestos. Cinco años sin llegar a la verdad. Es injusto, no es posible que sigan protegiendo al ejército. Hay evidencia que dieron seguimiento y que informaron a sus mandos lo que sucedía en el ataque de nuestros muchachos, no somos necios. Estamos molestos porque no nos entregan la documentación para saber lo que pasó con nuestros muchachos”, pronunció Hilda Hernández
Enseguida hizo uso de la voz Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, para señalar que el principal obstáculo para acceder a los documentos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre el caso Ayotzinapa es la postura del Gobierno Federal. También lamentó que la postura del presidente sea “defender a la SEDEA en lugar de buscar la verdad y justicia, como lo prometió en campaña.”
“Nosotros vamos por verdad y por justicia de la mano de elementos legales que nos respaldan, como son los informes del GIEI. Lamentamos mucho la postura del señor presidente porque hace difícil esclarecer nuestro caso, porque parece que no quiere aceptar el trabajo del GIEI. Nosotros queremos saber dónde están nuestros hijos”, mencionó Emiliano Navarrete.
Por último Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, tomó la palabra para señalar que no se ha entregado la información de la SEDENA sobre el caso Ayotzinapa y cito una foja transcrita que encontró el GIEI en los archivos militares sobre una intervención telefónica al grupo delictivo de Guerreros Unidos, que habla de 17 estudiantes detenidos por este grupo y que a la fecha no se les ha entregado. También exigió la entrega inmediata de esta información que identifico el GIEI porque podría llevar al paradero de lo 43 estudiantes desparecidos, y agregó que la lucha va a continuar exigiendo verdad y justicia, porque a la fecha no hay pruebas contundentes del paradero de los 43 normalistas.
“Rechazamos la narrativa de hechos que se nos presentó en día de ayer, porque es una narrativa que no se sustenta en prueba alguna, que incorpora elementos y datos de la mal llamada “Verdad Histórica”. Versión que ha sido hecha pedazos por organismos internacionales y el GIEI. Nos sorprende que se tomen elementos de esta “Verdad Histórica”, cómo afirmar que compañeros estudiantes estaban coludidos con el crimen organizado”, demando Vidulfo Rosales.