18/09/2023 (Ciudad de México). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se pronunció por un desarrollo sostenible, equidad financiera y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este lunes dio inicio el período número 78 de sesiones de la Asamblea General de la ONU con la Cumbre sobre ODS. El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba habló a nombre del Grupo de los 77 y China. Destacó la necesidad de voluntad política para la construcción de un futuro común entre los estados donde nadie se quede atrás.
“Lo que se necesita de manera imperiosa es la voluntad política para que realmente nadie quede atrás y vencer una de las crisis más complejas que haya experimentado la humanidad en la historia moderna, ese sería nuestro mejor aporte al futuro común que necesitamos construir juntos”, destacó el mandatario cubano.
Díaz-Canel se pronunció enfáticamente por reformar la arquitectura financiera internacional, para corregir las injusticias históricas y dar mejores oportunidades a las naciones más vulnerables. Asimismo, destacó la importancia de mejorar las condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras de las naciones en desarrollo a través de los bancos multilaterales de desarrollo.
“Existe una necesidad imperiosa de una pronta y considerable recapitalización de los bancos multilaterales de desarrollo con el propósito de que mejoren radicalmente sus condiciones de préstamo y puedan las necesidades financieras del Sur”, exigió Diaz-Canel.
También, hizo un llamado a la acción para abordar el cambio climático y respaldar a los países en desarrollo en la transferencia de tecnologías y la formación de recursos humanos. En cuanto al sistema de comercio internacional, abogó por la eliminación del unilateralismo y el proteccionismo.
“Exhortamos firmemente a los países desarrollados a cumplir sus promesas en esta esfera, los esfuerzos de los países en desarrollo por aplicar la agenda 2030. También tienen que estar respaldados por acciones concretas, en materia de transferencia de tecnologías y formación de recursos humanos, así como la cooperación norte sur. Se debe fortalecer el trato especial pero diferenciado para los países en desarrollo como principio multilateral. El unilateralismo y el proteccionismo, incluidas la protección y las restricciones unilaterales al comercio incompatibles con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, deben ser eliminadas con toda prontitud”, demandó el mandatario cubano.
Asimismo, Diaz-Canel hizo un llamado a la acción, recordando que existen varios reclamos de los países del Sur Global para conseguir un desarrollo equitativo, por lo que esta cumbre debe traducir las palabras en acciones concretas para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.
“Este llamamiento también presupone la existencia de una mejor arquitectura global de la deuda soberana con la participación del Sur que haga posible la aplicación de un trato justo, balanceado y orientado al desarrollo”, pronuncio el presidente de República de Cuba.
En su discurso en el pleno de la ONU, el mandatario caribeño rechazó firmemente las medidas coercitivas unilaterales que violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas y obstaculizan el desarrollo sostenible.
“El caso de los países que sufren la imposición de medidas coercitivas unilaterales, las cuales constituyen una grave violación de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas, esas medidas obstaculizan seriamente los esfuerzos de los países afectados en pos de lograr los ODS y el desarrollo sostenible en general. La comunidad internacional, incluido el sistema de Naciones Unidas, debe continuar rechazando firmemente la imposición de esas medidas y trabajar por su eliminación incondicional”, denuncio el líder caribeño.
Cuba encabeza la presidencia pro tempore de El Grupo de los 77 y China. Este grupo se creó en 1964, se compone por países en desarrollo y actualmente es el mayor espacio de diálogo y concertación dentro de la ONU. Lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, y se ha centrado en la promoción del desarrollo sostenible y la aceleración de la implementación de la Agenda 2030 mediante acciones concretas e innovadoras.
La cumbre de los ODS marca la mitad del camino de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A través de la Cumbre, los países, tanto individual como colectivamente, tienen la oportunidad de colocar al mundo en una senda de desarrollo sostenible. Asimismo, se marcó como objetivo acelerar la acción internacional para mejorar la vida de las personas y revitalizar el sentido de esperanza, optimismo y entusiasmo que caracterizó la adopción de los ODS y la Agenda 2030.
Al concluir esta cumbre se adoptará una declaración política orientada a la acción de los estados parte del sistema de Naciones Unidas.