14/09/2023 (Ciudad de México). Andrew Hanen, juez federal del circuito sur de Texas, declaró nuevamente ilegal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles). Este fallo no afectará a jóvenes ya inscritos en el programa, pero sí impide que se registren nuevos solicitantes, lo que deja en desamparo a miles de personas inmigrantes, conocidos como “soñadores” en Estados Unidos (EEUU).
El fallo del juez Hanen no ordena la deportación inmediata de “soñadores”, sin embargo, tampoco permite la renovación de permisos de trabajo de jóvenes beneficiarios de DACA y produce incertidumbre significativa en su futuro, debido a que este programa les permitía vivir y trabajar en Estados Unidos sin miedo a ser deportados.
Esta sentencia se da después de que el juez texano, nombrado en su puesto en 2002 por el entonces presidente George W Bush, argumentó la existencia de dudas sobre la legalidad del programa, impulsado por la administración de Barack Obama en 2012, y aseguró que la solución debe venir del legislativo, pues es la máxima autoridad sobre migración, y no del ejecutivo.
Asi mismo describió que no hay diferencias “sustanciales” entre la propuesta que creó el programa DACA en 2012 y el que presentó Biden en 2021, por lo que esta administración sólo intentó formalizar un programa previamente considerado irregular.
El año pasado, el gobierno de Biden había introducido esta nueva versión revisada del programa, para salvaguardar e impedir que los republicanos, críticos hacia la medida, la eliminaran. En 2021 el mismo juez determinó que DACA era ilegal porque había incumplido la Ley de Procedimiento Administrativo, que obliga a dar un plazo de aviso y en el que el público puede enviar comentarios sobre la nueva norma.
En enero pasado, nueve estados gobernados por el Partido Republicano (Texas, Arkansas, Alabama, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi), presentaron una demanda para anular este programa, bajo el argumento de que dicha medida es perjudicial porque obliga a la administración estatal a gastar cientos de millones de dólares en sanidad, educación y otros servicios para inmigrantes en situación irregular.
Desde su entrada en vigor, DACA ha estado sometida a un constante asedio en tribunales estadounidenses por parte del Partido Republicano. En 2016, la Suprema Corte de Estados Unidos no logró ponerse de acuerdo sobre una versión que pudiera ampliar este programa. Sin embargo, en 2020 determinó que la administración de Donald Trump había cancelado la medida de manera ilícita, por lo que siguió en marcha.
Presidente Biden rechaza la decisión
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó una “profunda decepción” de la administración Biden por el fallo. Advirtió que seguirán defendiendo este programa contra las embestidas legales.
Así mismo, Jean-Pierre hizo un llamado al Congreso a aprobar una legislación que permita un camino a la regularización de más de medio millón de personas que dependen de DACA.
Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, emitió una declaración mencionando que, pese al fallo, los beneficiarios de este programa no serán deportados y que se continuarán renovando sus solicitudes de permiso de trabajo. Así mismo, invitó al Congreso estadounidense trabajar en una protección para los “soñadores”.
El Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF por sus siglas en inglés), que ha estado defendiendo a DACA en la demanda presentada por los nueve estados republicanos, anunció que apelará la decisión.
México expresa su procuración ante el fallo
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expreso su “gran preocupación” por el fallo del juez federal de Texas y señaló que “toma nota con gran preocupación de la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de declarar inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia, que impacta a más de 580,000 personas, en su gran mayoría mexicanas”.
El comunicado la cancillería también reconoce las contribuciones de las personas beneficiarias de DACA al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos y, a su vez, representan un invaluable vínculo con México. Por tal motivo dará puntual seguimiento puntual al proceso judicial para comunicar de manera actualizada la situación a las personas y familias beneficiarias de DACA.
Finalmente, el comunicado da a conocer que se reforzarán las acciones de asistencia y protección consular a través de asistencia legal, diagnósticos migratorios y posibles apoyos económicos a partir de las necesidades en cada caso.