11/09/2023 (Ciudad de México). Este 11 de septiembre en la Ciudad de México cientos de activistas, ciudadanos, ciudadanas, militantes y simpatizantes de Morena se congregaron frente al Hemiciclo a Juárez para rendir homenaje a Salvador Allende, quien un día como hoy de 1973 fue derrocado y asesinado en el Palacio de la Moneda.
Cincuenta años después, su nombre sigue resonando en alamedas de ciudades de todo el mundo. En la capital mexicana, específicamente, este día lo hizo en la Alameda Central.
Quienes se congregaron en este emblemático lugar del centro histórico recordaron al doctor marxista socialista con canciones de Pablo Milanés, Violeta Parra y Víctor Jara.
En entrevista con De Raíz Tomás Pliego, secretario de arte y cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, destacó la vigencia de la lucha y el pensamiento del dirigente del gobierno de la Unidad Popular.
“Es una lucha continental la que estamos dando en contra de estos intentos permanentes durante años y años, décadas y décadas, del poder económico siempre aliado o en algunos casos, mejor dicho, aliado al poder militar, a las distintas fuerzas policíacas y demás. Es una gran batalla y de ahí la importancia de que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador esté visitando Chile hoy, precisamente en este 50 aniversario del golpe de Estado en Chile”.
En efecto, a la par del homenaje que se desarrolla en la Ciudad de México, en Santiago de Chile el presidente López Obrador no sólo ha recordado a Allende en la serie de eventos conmemorativos del golpe y de su asesinato, sino que ha insistido, en múltiples ocasiones, que se trata de una figura que admira personalmente.
Tomás Pliego añade con respeto a la política exterior obradorista: “México, hay que decirlo con mucha modestia, pero hay que decirlo, México es la locomotora de la transformación en América Latina, junto con otros países, junto con otros pueblos, otras presidentas y presidentes. Estamos dando esa gran batalla y de ahí la importancia también de que tengamos actos que recuerden, que conmemoran, que mantengan viva la memoria como este que acabamos de tener en el Hemiciclo a Juárez, en donde hay muchísimos ciudadanos y ciudadanas, hay militantes y simpatizantes, vinieron chilenos. que estemos recordando esto, porque si no sabemos de dónde venimos, no sabemos a dónde vamos y tenemos que estar muy alertas porque la derecha nos acecha”.
Mientras el golpe de Estado a Salvador Allende fue orquestado por oligarquías y medios de comunicación con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, hoy en México, asegura Pliego, la derecha también acecha.
“Si no han podido hacer más en México es porque tenemos un gran líder, un gran dirigente, un gran movimiento y tenemos un pueblo que cada día tiene mayor conciencia política, mayor claridad y que no va a permitir bajo ninguna circunstancia que regrese la derecha, los conservadores, los corruptos, los clasistas y los racistas”
Para Tomás Pliego el caso de Allende es uno en la larga lista de ataques contra dirigentes y procesos progresistas en la región. Golpes de estado se vivieron en Guatemala con Jacobo Arbenz, en Nicaragua con Anastacio Somoza o en Argentina contra María Estela Martínez de Perón. Mientras, en México, se vivía una dictadura que no era nombrada así por la comunidad internacional o los grandes medios.
“Pero en México en esa década, en esa época, en esos tiempos había desaparecidos, había ejecuciones, había genocidio por parte de quienes estaban al frente del gobierno, los juristas que le daban órdenes de instrucciones al Ejército y a las fuerzas policiales de civil para que operaran como una dictadura. Era una dictadura sin ser una dictadura, había una represión brutal al interior de nuestro país. Después todo eso fue cambiando poco a poco y llegó otra dictadura, la dictadura del neoliberalismo. Se cambiaron de piel para no verse como se vieron durante años, pero siguieron ejerciendo una violencia en contra de los pueblos de América Latina. Brutal. Generaron una pobreza inmensa, olas de migración, represión, clasismo, racismo y eso ha prevalecido hasta los últimos años” señala Pliego.