06/09/2023 (Ciudad de México). Pasadas las siete de la tarde, en instalaciones del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer que con el análisis integral de los datos “es posible concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento.” Además, compartió a detalle los porcentajes obtenidos por cada uno de los aspirantes, mismos que colocaron a Claudia Sheinbaum con un promedio de 39.38%, con casi 14 puntos arriba del segundo lugar, Marcelo Ebrard. Con este resultado, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se convierte en la Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación iniciada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tras revelar los resultados, Alfonso Durazo felicitó a la ganadora y declaró que “el Consejo Nacional la saluda con reconocimiento y le expresa que cuenta con todo nuestro respaldo, toda nuestra convicción y todo nuestro compromiso en las tareas que habrá de emprender a partir de hoy, rumbo al proceso electoral de 2024.”
Entre ovaciones de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, la ganadora de las encuestas tomó el micrófono y entre agradecimientos y llamados a trabajar por la 4T declaró: “La unidad es fundamental, las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el pueblo de México y soy la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México”
Informó también que a partir de mañana iniciarán las reuniones de trabajo de cara a las elecciones de 2024 “porque no hay tiempo que perder”. Además, recordó que desde el 1° de Diciembre de 2018 “México está cambiando y México cambió, hoy tenemos un país con menos pobreza, hoy tenemos un país con menos desigualdad, hoy tenemos un país donde 30 millones de familias reciben un apoyo del Gobierno, hoy tenemos más democracia, hoy tenemos más libertad y hoy tenemos un movimiento vivo que quiere seguir trabajando por la Transformación del país.”
Finalmente, afirmó: “Vamos a ganar el 2024, vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar la gubernaturas, y va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación.” Y terminó con una serie de ovaciones para los partidos de su coalición, para la Cuarta Transformación, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y para México.
Un día histórico para los procesos partidistas
Desde ayer por la noche medios de comunicación se encontraban apostados frente al WTC debido a que todas las urnas con las encuestas fueron trasladadas desde el búnker de Morena al edificio, en la colonia Nápoles, para concluir el proceso interno. En esta última etapa, tanto representantes de los aspirantes como miembros de las casas encuestadoras realizaron el cotejo de todas las medidas de seguridad implementadas para garantizar la transparencia y fiabilidad de los resultados. Al respecto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, declaró: “Se abrirán todas las urnas y serán revisadas boleta por boleta para que los representantes de la y los aspirantes puedan verificar todo.”
Ayer por la madrugada se reportó un avance del 70% del cotejo, dato que fue actualizado a las siete de la mañana de este miércoles con un 90% del mismo. Más tarde, y de acuerdo al mismo Delgado, el 10% restante correspondió a urnas que presentaron algún caso específico para su revisión, por lo que se instaló una mesa especial con los representantes nacionales para la debida observancia del proceso.
Una vez verificadas el total de las boletas, éstas fueron depositadas en urnas, mismas que fueron selladas para que sólo las casas encuestadoras las aperturaran, tras lo cual comenzó la captura de cada boleta.
La polémica de Ebrard
Durante esta etapa, representantes de Marcelo Ebrard, y el mismo ex Canciller, manifestaron inconformidades sobre el proceso. Ante los medios de comunicación Ximena Escobedo, representante, afirmó que entre las incidencias presentadas se encontró que “no hace match las secciones con los folios de las urnas; urnas que llegan sin actas; urnas que llegan de manera incompleta, es decir, una urna que debería de traer 10 boletas trae cuatro, trae cinco, pero del talonario están desprendidas el resto de las boletas”; sin embargo, ninguno de los representantes de los demás aspirantes confirmaron estas aseveraciones.
Por su parte, Marcelo Ebrard declaró que “Esto no está bien, todos los que formamos Morena, no estamos de acuerdo. Asumo que si no se repone el procedimiento (la encuesta) no estamos cumpliendo los objetivos. Así me favorezca.”, por lo que exigió que se reponga el levantamiento de encuestas.
La última etapa de las encuestas
Por su parte, poco después de las dos de la tarde, tanto Mario Delgado como Alfonso Durazo, Presidente del Consejo Nacional de Morena, anunciaron que comenzaría el cómputo de las encuestas para definir a la persona elegida por el pueblo de México.
Nuevas acusaciones de Marcelo
Media hora antes de la hora inicialmente fijada para dar a conocer el resultado, Marcelo Ebrard publicó en sus redes sociales un video en el que acusa que su representante, Malú Micher, fue “excluida por la fuerza” de las instalaciones donde se realizaba el cómputo pese a tener las acreditaciones correspondientes.
Un par de horas antes a la publicación de este video, el propio Ebrard había anunciado estas supuestas agresiones y declaró que “cada día se parecen más al PRI de antes” pues afirmó que esto se debió a la propuesta de reposición del proceso.
Alfonso Durazo responde a las acusaciones
Ante lo dicho por el ex Canciller, Alfonso Durazo compartió un video en el que afirmó que en la sala del recuento hay muy pocas personas, que “obviamente no hay fuerza pública” y que, por lo contrario, son noticias falsas e incluso se cuenta con la presencia de notarios públicos que dan fé del proceso realizado.
Junto a esta declaración, el Presidente del Consejo Nacional también compartió un comunicado en el que los gobernadores y gobernadoras de las 22 entidades federativas respaldaron un proceso al que consideraron transparente, democrático unitario y participativo.
Ebrard anuncia su salida del proceso interno de Morena
En entrevista vía telefónica, Marcelo Ebrard declaró que ante el supuesto uso de la fuerza pública contra una de sus representantes, él y su equipo decidieron retirarse del lugar. Además, ante pregunta expresa, respondió que sale del proceso interno de Morena y que será hasta el próximo lunes que tomará una decisión sobre el camino que tomará, pero que “siempre estará vigente la posibilidad de contender en las elecciones de 2024.”